EMOLTV

Histórico Ballet Nacional de Cuba se prepara para gira por Estados Unidos

Su directora desde hace 60 años, la fundamental Alicia Alonso, dijo que espera que su compamía coseche éxito y gloria.

27 de Mayo de 2011 | 14:31 | EFE
imagen

La señora del ballet cubano. Alicia Alonso dirige la compañía desde hace 60 años.

EFE
LA HABANA.- La directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, afirmó hoy que la compañía espera “bailar bien” y tener “mucho éxito” y “gloria” durante la gira que emprenderán a partir del próximo domingo por Estados Unidos, donde no actúan desde 2003.

"Va a ser muy lindo visitar de nuevo Estados Unidos y llevarle nuestro arte y este gran mensaje de paz y amor que llevamos,” afirmó hoy Alonso a periodistas, a propósito de las presentaciones del BNC por escenarios de Washington, Nueva York y Los Ángeles.

Se tratará de “una magnífica gira por Estados Unidos que vamos a comenzar y vamos a terminar todavía con más gloria,” destacó la bailarina y coreógrafa, quien dirige la compañía cubana desde hace 60 años.

Al ser preguntada sobre si se puede considerar a Estados Unidos como su segunda casa, Alonso dijo que “desde luego que sí” porque vivió allí muchos años, pero apuntó que los artistas son “hijos del mundo”.

Aunque el BNC no baila desde 2003 en ese país, Alonso asistió hace un año a los homenajes que le ofreció el American Ballet Theatre (ABT) por su 90 cumpleaños, en Nueva York. En los inicios de su carrera, la bailarina actuó con el ABT entre 1941 y 1948, y con esa compañía debutó en el papel de “Giselle”, considerado la cumbre de sus interpretaciones.

La gira del BNC comenzará el martes 31 de mayo por el Kennedy Center de Washington y se extenderá hasta el día 26 de junio, con un repertorio conformado por el ballet “Don Quijote” y el espectáculo "La Magia de la Danza,” una antología de escenas de clásicos como "Giselle,” “Coppelia” y “El lago de los cisnes”.

Alicia Alonso asistió hoy a una rueda de prensa en La Habana junto al representante de Unicef en Cuba, Juan José Ortiz, para anunciar el espectáculo artístico con que se celebrará en la isla el Día Internacional de la Infancia el 1 de junio. Se trata de una presentación en el Teatro Karl Marx de La Habana del ballet “El camarón encantado,” con una puesta de 500 bailarines, en su mayoría niños y estudiantes de los talleres vocacionales del BNC.

Según Ortiz, trabajar en conjunto con el Ballet cubano es un "hito” y una especie de “culminación” de la labor de Unicef en Cuba, uno de los pocos sitios del mundo que celebrará la efeméride con una infancia “que tiene garantizados todos sus derechos”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?