EMOLTV

Ministro de Defensa dio cuenta de reunión con Gral. Izurieta

En el encuentro realizado esta tarde, el comandante en jefe del Ejército precisó el párrafo final de la declaración emanada por el Cuerpo de Generales esta mañana, tal como lo solicitara el Presidente Ricardo Lagos desde Argentina.

19 de Mayo de 2000 | 19:26 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Luego de sostener una reunión con el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, el ministro de Defensa, Mario Fernández, precisó hoy los alcances del escrito emanado por el Cuerpo de Generales esta mañana acerca de los procesos que se siguen a ex miembros e integrantes activos de dicha institución

El secretario de Estado dio cuenta del sentido del documento al vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, luego de que esta mañana el Presidente Ricardo Lagos telefoneara a Fernández para que éste a su vez citara al general Izurieta para que explicara el sentido exacto de su declaración, particularmente del párrafo final.

En dicho fragmento del texto, Izurieta señala que le ha dado instrucción al alto mando sobre cómo proceder frente a distintos cursos de acción.

"Le he informado al vicepresidente que el general Izurieta sobre el punto seis, capítulo respecto del cual el Presidente quería tener precisiones, señaló que la forma de actuar significa un apego a la Constitución y al Estado de Derecho, que es lo que se señala en el punto quinto de la misma declaración", dijo Fernández a periodistas.

"Significa, en palabras del general Izurieta, actuar en apego a la Constitución y al Estado de Derecho en escenarios futuros como dice la declaración", insistió.

Aún así, Fernández señaló que se trata de una declaración "aceptable" en
cuanto precisa la actuación de las Fuerzas Armadas "en un momento también en el cual, hay otros opiniones por ahí, que ponen en duda este accionar".

De esta manera, concluyó, se ha cumplido la instrucción del Presidente Lagos, porque- según detalló, el general Izurieta concurrió a su despacho alrededor de las 18:00 horas, para precisar el escrito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?