EMOLTV

Profesores demandan intervención ministerial en deuda provisional

El presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que el gremio no aceptará "chantajes" de ningún tipo en el tema.

23 de Mayo de 2000 | 11:20 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, demandó la pronta intervención del Ministerio de Educación en el conflicto que mantienen los docentes del país con los municipios por la deuda previsional del sector.

A través de una declaración pública, el dirigente dijo que el gremio no aceptará "chantajes" de ningún tipo en el tema, refiriéndose al arresto por 24 horas que afectó al alcalde de San Ramón, Pedro Isla, por este tema, agregando que las autoridades del ramo "deben asumir de una vez las responsabilidades tanto políticas como administrativas".

"Exigimos entonces que el Ministerio de Educación intervenga a la brevedad en esta delicada materia y lo aborde como un gesto previo a la negociación que comienza con el magisterio", precisó.

Asimismo, Gajardo dijo que los docentes del país tienen "perfecta claridad" de que esta deuda no fue adquirida por decisión propia de los alcaldes, sino que fue designada por el gobierno al hacer el traspaso de los establecimientos educacionales desde el Estado a los municipios.

Sin embargo, dijo que es justo que los maestros a los que se les adeudan sus cotizaciones se les cancele a la brevedad, ya que de lo contrario se quebrantará el Estado de Derecho.

"Aquí las víctimas somos los profesores. Los miles de maestros que hemos visto vulnerados nuestros derechos laborales y civiles básicos, ante el no pago de dineros adeudados. Esta deuda debe ser pagada en lo inmediato en los casos ya ejecutoriados. Es inconcebible que juicios terminados y ganados no se puedan cobrar", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?