EMOLTV

Alcaldes podrían iniciar cobranza judicial al Estado

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Duarte, afirmó que cada uno de los 16 alcaldes que en su conjunto adeudan 14 mil millones de pesos a los profesores quedarán en libertad para iniciar la cobranza judicial al Estado Central.

23 de Mayo de 2000 | 18:15 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Duarte, afirmó que cada uno de los 16 alcaldes que en su conjunto adeudan 14 mil millones de pesos a los profesores quedarán en libertad para iniciar la cobranza judicial al Estado Central.

Esto implica, agregó, la discusión jurídica sobre el origen de la morosidad y la responsabilidad financiera de aquello que tendrá que resolver los tribunales.

Duarte sostuvo que "los municipios entendemos que éstas deudas no corresponden al financiamiento municipal, sino al presupuestos de la nación y por lo tanto habrá que iniciar los juicios para cobrarle al Estado central esta deuda".

La aseveración la formuló luego de constituirse en La Moneda seis comisiones de trabajo para abordar la heterogeneidad y diversidad de problemas y materias que preocupan a las alcaldías del país.

Estos grupos deberán, en un plazo de 60 días, entregar las repuestas a las inquietudes y propuestas específicas que puedan concretarse a la mayor celeridad.

El acuerdo se estableció entre la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades y los ministros del área política de Gobierno, encabezados por el titular del interior, José Miguel Insulza, junto a subsecretarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?