EMOLTV

Critican documento que presentará delegación chilena en Beijing

"Como un documento que se realizó entre gallos y medianoche, a puertas cerradas, sin la participación de una sociedad civil organizada y sin escuchar a la gente como lo prometió el Presidente Lagos al inicio de su gobierno" calificó, el abogado Jorge Reyes, la postura de nuestro país ante la Convención Beijing +5 que se realizará entre el 5 al 9 de junio y en la que participará la ministra del Sernam, Adriana Delpiano y parlamentarias chilenas.

23 de Mayo de 2000 | 21:23 | ORBE
SANTIAGO.- "Como un documento que se realizó entre gallos y medianoche, a puertas cerradas, sin la participación de una sociedad civil organizada y sin escuchar a la gente como lo prometió el Presidente Lagos al inicio de su gobierno" calificó, el abogado Jorge Reyes, la postura de nuestro país ante la Convención Beijing +5 que se realizará entre el 5 al 9 de junio y en la que participará la ministra del Sernam, Adriana Delpiano y parlamentarias chilenas.

El profesional, representante del comité de senadores de la UDI, que participó recientemente en una de las reuniones preparatorias para el gran encuentro, indicó que el documento que elaboró Chile habla de la implementación de los logros que se han realizado en el gobierno relacionadas a la convención y no de las nuevas perspectivas frente al tema.

"Estamos coordinándonos para sacar un nuevo documento alternativo que, a juicio de nosotros, representa el sentir mayoritario del pueblo chileno, que señala que somos contrarios a una cultura de la muerte que viene implementando el aborto de una manera abismante, como método anticonceptivo y una serie de políticas aberrantes que Chile negocia a puertas cerradas", enfatizó el abogado en entrevista con radio Agricultura.

Reyes indicó que entre las objeciones que se hacen al documento, figuran aquella en que Chile propone concretamente abordar el tema de los derechos sexuales y reproductivos frente a lo que era la salud en este orden, lo que de alguna manera implicaría el concepto del aborto como un derecho más.

"Este documento ha sido impulsado por Chile, en materia de derechos sexuales y reproductivos, Chile ha sido el país abanderado, lo que se puede demostrar con acuerdos suscritos como el Consenso de Lima", señaló.

Otros de los puntos que preocupan, según el abogado, es que Chile viene apoyando a que se suscriba el protocolo adicional de la convención contra toda forma de discriminación en contra de la mujer y paralelamente firma un convenio que entrega competencia al comité de esa convención, que podría dictar determinaciones obligatorias para nuestro país.

"Este comité propone, entre otras cosas, que Chile debe modificar su legislación para que exista un aborto seguro, que permita a las mujeres interrumpir su embarazo, aún por razones de salud mental; que las mujeres pueden esterilizarse sin el consentimiento del marido. En definitiva, nos parece que el gobierno está llevando esta materia en oscuridad y sin informar a la gente", subrayó el entrevistado.

Reyes indicó que en el documento alternativo que será presentando mañana a los medios se planteará la necesidad de abogar por la igualdad de condiciones salariales en las mujeres profesionales, que en consultorios de salud se entregue toda la información respecto de la sexualidad y reproducción y que se reconozca que la causa principal del debilitamiento de la familia es la pobreza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?