Pena de muerte: Acusan de debilidad a Suprema

La presidenta de la Agrupación de Familias con Hijos Violados y Asesinados, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló al respecto que "no logro entender el criterio de la Corte Suprema".

26 de Mayo de 2000 | 12:10 | Orbe
SANTIAGO.- Como "una señal de debilidad frente a la delincuencia en Chile" calificó hoy la presidenta de la Agrupación de Familias con Hijos Violados y Asesinados, Jacqueline Van Rysselberghe, la resolución de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema que rebajó la condena de pena de muerte a presidio perpetuo a Carlos Silva Valenzuela, por la violación y homicidio del menor de 10 años de edad, Marco Valverde Sanhueza, ocurrido el 19 de junio de 1998.

Al respecto, la concejal por Concepción dijo que como médico psiquiatra "no logro entender el criterio de la Corte Suprema (...) porque aquí claramente se presentan dos situaciones graves: una, que los niños no tienen la posibilidad de defenderse, y por lo tanto, los violadores son malos de adentro, son sicópatas que no tienen posibilidad de rehabilitarse; y en segundo lugar, nosotros tenemos el foco de la atención en los delincuentes y no en las víctimas".

Señaló, en declaraciones a radio Agricultura, que resulta "lamentable" que "el gobierno esté dispuesto a invertir hoy 4 mil millones de pesos por cada uno de estos personajes en una cárcel modelo y que en las mamás de estos niñitos el Estado no ha gastado ni un peso. Ellas han tenido que rehabilitar su vida y su dolor a base de su esfuerzo personal y de las personas que las conocen".

Precisó que estos sujetos han actuado "absolutamente conscientes de lo que hacen, son personas malas si lo podemos decir en buen chileno. Los sicópatas no son dementes, locos o esquizofrénicos, son personas que se dan cuenta de lo que hacen y no les importa, por lo tanto, no tienen arrepentimiento".

En este sentido, explicó que en el caso de la muerte de Elenita Yáñez, a cuyo autor también le rebajaron la pena, "el asesino dijo desde la cárcel que mejor no lo dejaran salir nunca y que lo mataran, porque cuando saliera iba volver a hacer lo mismo, es decir, a violar y matar a una niñita".

Dijo que a ello se suma el caso del menor Zamorano Jones, donde el autor del crimen, Cupertino Andaur, ha llegado a amenazar a la familia del niño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores