EMOLTV

Ministro de justicia defiende cadena perpetua

José Antonio Gómez indicó que "el fusilar es un acto del minuto mientras que la cadena perpetua es una señal permanente".

30 de Mayo de 2000 | 11:03 | Orbe
SANTIAGO.- El ministo de Justicia, José Antonio Gómez, indicó que "el fusilar a una persona es un acto del minuto que posteriormente se olvida o se transforma en animita, como es la tradición popular, mientras que la pena de presidio perpetuo efectivo en Chile sería una señal permanente de que los individuos permanecerán de por vida cumpliendo condena en un recinto carcelario".

En conversación con radio Agricultura añadió al respecto que que el Presidente Lagos no ha definido como principio el no aplicar la pena de muerte "sino que ha dicho que si le llega una de las sentencias revisará caso a caso y dirá por qué aprueba o no la penalidad".

Añadió que ni siquiera existe la intención de parte del Presidente y del gobierno "el tratar de cambiar la pena de muerte por un presidio perpetuo efectivo, sin analizar cada caso".

El secretario de Estado aclaró que la futura ley de presidio perpetuo efectivo a cuarenta años como mínimo que se gestiona, no será retroactiva. "Es por eso que planteabamos la necesidad de aprobar pronto esta ley, dado que la perpetua actual permite que el individuo pida la libertad una vez cumplidos los veinte años".

Al referirse al trasplado de reos de alta peligrosidad a cárceles de alta seguridad, José Antonio Gómez aclaró que lo que se ha buscado "es que los delincuentes que cometen delitos atroces van a cumplir su pena en su totalidad, en un lugar especial, enviando una señal mucho mas fuerte para los delincuentes que matan y violan niños".

Consultado por la idea de trasladar presos a una cárcel especial que se construiría en la isla Santa María de la Octava Región, el secretario de Estado confirmó que su cartera se encuentra estudiando con el ministerio de Obras Públicas la forma de obtener recursos para la construcción y se solicitó a la cartera de Defensa que restituya dicha isla para tal efecto.

Gómez dijo que se espera construir ahí un recinto especial para enviar a todos estos criminales condenados a presidio perpetuo, para que cumplan la condena de por vida en un recinto especial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?