EMOLTV

Avalancha de niños con enfermedades respiratorias

"Estamos en plena emergencia respiratoria y la campaña de invierno todavía no comienza acá", dijo el doctor del hospital Félix Bulnes, Hernán Lechuga.

30 de Mayo de 2000 | 17:14 | Orbe
SANTIAGO.- El doctor del hospital Félix Bulnes, Hernán Lechuga, señaló que esa institución se vio sobrepasada esta mañana por una "avalancha" de niños enfermos. "Estamos en plena emergencia respiratoria y la campaña de invierno todavía no comienza acá. No ha llegado el personal adicional necesario para enfrentar la avalancha de niños enfermos, no hay nebulizadores en buenas condiciones, ni salbutamol (fármaco broncodilatador), ni camas adicionales suficientes", dijo el profesional.

Agregó que ayer estuvo como jefe de turno de la posta inantil de ese establecimiento y le tocó ver la llegada de 545 menores durante la jornada, 236 de ellos con infecciones respiratorias.

"Lo que nos preocupa es que en esta posta, que con la crisis del año pasado quedó diseñada para no tener hospitalizaciones sino sólo camas de observación, desde hace una semana están amaneciendo todos los días unos 15 a 17 enfermos hospitalizados. Incluso el box de quemados está ocupado por un paciente con meningitis, y tuvimos que internar a otro niño en una camilla de procedimientos", reclamó.

Sin embargo, el jefe del Servicio de Urgencia infantil del Félix Bulnes, doctor Sergio Cárcamo, recalcó que los pacientes que están en la sala de observación se encuentran a la espera de los exámenes que determinan el agente causante del cuadro respiratorio -virus sincicial o adenovirus- para hospitaizarlos adecuadamente.

Indicó que, en el marco de la campaña denominada "plan invierno", ayer se incorporó un tecnólogo médico, y hoy lo harán un pediatra y una enfermera.

Respecto a las camas, dijo que se abrieron seis en el hospital San Juan de Dios y otras seis en el Félix Bulnes, y que otras 12 se reconvertirán hoy.

Pese a que reconoció que anoche hubo un aumento en la demanda de atención por infecciones respiratorias, advirtió que "todavía no estamos en el peak. Actualmente, la mitad de la consulta de urgencia es por cuadros respiratorios. Se estima que el punto máximo será en unos 10 o 15 días más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?