EMOLTV

Narcotraficantes estarían ofreciendo financiar campaña municipal

Denuncia la hizo el alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, quien no entró en detalles sobre partidos o candidatos que podrían eventualmente haber recibido tales promesas de aportes financieros, pero indicó que "el país se ha dado cuenta que el narcotráfico ha penetrado instituciones públicas".

02 de Junio de 2000 | 11:04 | Orbe
SANTIAGO.- El alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, sostuvo hoy que de acuerdo a antecedentes que obran en su poder existirían narcotraficantes interesados en acercarse a los eventuales candidatos a concejales con el objeto de financiarles las próximas campañas electorales, para después poder actuar impunemente en las poblaciones.

El jefe comunal en conversación con Canal 13, si bien no entró en detalles sobre partidos o candidatos que podrían eventualmente haber recibido tales promesas de aportes financieros, indicó que "el país se ha dado cuenta que el narcotráfico ha penetrado instituciones públicas, no en términos generales, pero que el país ha conocido".

Observó que "en los barrios donde nosotros administramos la gestión los traficantes se han atrevido a financiar campeonatos y ofrecen a las organizaciones sociales recursos. Además varias veces han asumido posturas solidarias con personas enfermas intentando pagar costosas operaciones. Y obran antecedentes en nuestras manos la intención de estas personas de acercarse a quienes aspiran a estar en el nivel municipal".

Arriagada dijo que "hemos querido evidenciar este riesgo ante la opinión pública. En primer lugar, la droga está instalada en Chile. Es una realidad y el país no lo puede seguir negando ni desmintiendo. Y no veo por qué no podría hacerlo con más facilidad aún en los niveles municipales, que estamos mucho más próximos a la población, y donde se está desarrollando el microtráfico".

Agregó que "por lo tanto, nos parece fundamental advertir los antecedentes sumamente serios y responsables como para plantear este tema no como una denuncia, porque eso significa tener pruebas para responsabilizar a partidos, personas y candidatos, y no es el caso. Hay antecedentes serios que evidencian que son riesgos que tenemos que preveer como sociedad, para fortalecer el sistema democrático y sobre todo la confianza de la participación de la comunidad más afectada".

A su juicio el interés de estas bandas por acercarse a potenciales candidatos comunales y establecer lazos y compromisos tiene como objetivo "colaborar en las campañas y después dejénos hacer, por ahí va el riesgo. A ellos le interesa una comunidad que cada día vaya aceptando que el tema de la droga, que está instalado, pueda estar con impunidad, que sea un hecho ya irreversible".

El jefe comunal expresó que junto con la Asociación Chilena de Municipalidades "lo que nosotros vamos a sugerir, justamente intentando resguardar el fortalecimiento democrático a nivel municipal y la confianza de las personas en sus autoridades, es que los partidos políticos, especialmente la Democracia Cristiana, exija a sus aspirantes a ocupar estos cargos que nos sometamos a la prueba del test de drogas (...) y así fehacientemente demostrar que no tenemos ningún tipo de vinculación con el narcotráfico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?