EMOLTV

Lagos planteó posición de Chile ante Mercosur

El Mandatario indicó que "el Mercosur no puede ser sólo un acuerdo arancelario, ya que Chile tiene aranceles mucho más bajos que el resto, y por lo tanto, se puede pensar en una incorporación plena de Chile al Mercosur, aceptando la especifidad del caso chileno".

02 de Junio de 2000 | 21:12 | UPI
SANTAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, planteó hoy la posición chilena frente al Mercosur, tras participar en diversas actividades oficiales durante el día de inauguración de la Cumbre de Líderes Socialdemocratas en Berlín, Alemania.

El jefe de Estado frente a la posición conjunta que adoptaran Chile, Brasil y Argentina en la reunión denominada "La Tercera Vía", dijo que los temas que mañana sábado deseaban plantear en la Conferencia, tienen que ver con los tipos de mecanismos y lugares de debate de lo que debe ser la nueva arquitectura internacional tanto del punto de vista del comercio como del financiamiento.

La reunión denominada "Gobernar con Modernidad en el Siglo XXI", fue inaugurada esta tarde por el canciller alemán, Gerhard Schoeder, y cuenta con la presencia de 14 jefes de Estado y Gobierno los que comparten valores y una visión similar respecto al modo de estructurar la sociedad compatibilizando solidaridad, igualdad y libertad, con estabilidad economica, crecimiento sustentable, eficiencia y equilibrios macroeconómicos.

El Mandatario chileno se reunió con los presidentes de Argentina y Brasil, con los que hizo una revisión del Mercosur. A juicio de Lagos hubo un avance inmportante porque "tanto Cardoso como De la Rúa, entendieron y plantearon su comprensión a lo que es la posición de Chile", precisó.

Lagos argumentó ante la posición de Chile que "el Mercosur no puede ser sólo un acuerdo arancelario, ya que Chile tiene aranceles mucho más bajos que el resto, y por lo tanto, se puede pensar en una incorporación plena de Chile al Mercosur, aceptando la especifidad del caso chileno", dijo.

También anunció que el próximo viernes, en Buenos Aires, habrá una reunión de los ministros de Hacienda del Mercosur, para tratar convergencias desde el punto de vista de las políticas macroeconómicas de la región.

Lagos también señaló que se conversó la situación de Perú y la necesidad de "hacer un planteamiento común de estos tres países ante la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inicia mañana sábado.

Referente a este punto, el jefe de Estado señaló que fundamentalmente les interesa, tanto a Brasil, Chile y Argentina, que haya procesos democráticos, transparentes y claros, y en donde no sólo se trate de contar los votos, sino que también la forma en que la ciudadanía se expresa en una elección.

Consultado por los mecanismos de presión que se estaban ejerciendo con respecto a la situación peruana, el Presidente Lagos señaló que lo importante era entender qué nos gustaría que las posiciones que adopten con respecto a la situación de ese país, se efectúen fuera de la Organización de Estados Americanos.

Frente a la posición de las ecomomías latinoamericanas, en relación con las del mundo desarrollado, Lagos dijo que "está emergiendo un nuevo orden económico internacional y la situación es cómo hacer países como los nuestros, como en el caso de Chile, donde más del 50 por ciento de nuestros productos tiene que ver con lo que ocurre fuera de la frontera".

Al referirse a la reunión bilateral sostenida con la primera ministra de Nueva Zelandia, Hellen Clark, dijo que se trataron temas fundamentalmente bilaterales, específicamente en cómo avanzar en un acuerdo de libre comercio. También trató el tema de los productores lecheros con la Premier neozelandesa, en cuanto a la necesidad de adaptar la producción láctea chilena a la de Nueva Zelandia.

Aclaró que se tiene que entender que se va a vivir en un mundo de libre comercio y por lo tanto, "lo que tenemos que hacer es apoyar a nuestros productores para que puedan competir bien con los neozelandezes y ser tan eficientes como los de ese país", precisó.

Con respecto a la situación política general que vive América Latina, el Presidente Lagos reconoció que efectivamente el último año no había sido bueno, desde el punto de vista de la estabilidad democrática en la región. "Tenemos que hacer un esfuerzo para avanzar en modificar esa imagen. Lo esencial es cómo estos países están en condiciones de tomar decisiones en esas materias", sentenció.

Frente al tema de los derechos humanos, Lagos dijo que "los procesos judiciales continúan en Chile y hay una cantidad muy grande de juicios en los tribunales donde se está buscando, entre otras cosas, saber lo que ocurrió con los detenidos desaparecidos".

En relación con la situación que vive el general Pinochet, el Mandatario dijo que el país va a estar muy tranquilo cuando conozca el fallo, y lo más importante es que este resultado es susceptible de apelación, reiterando que "el país tiene que estar tranquilo porque las instituciones funcionan".

Finalmente, y antes de concurrir a la cena oficial dada por el canciller Schroeder, Lagos señaló que su mayor inquietud en este momento son las inundaciones de la Segunda Región y los mil damnificados que han resultado de estas intensas lluvias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?