EMOLTV

Corte da luz verde a vías exclusivas, por el momento

El tribunal denegó la orden de innovar solicitada por los abogados Cristián Martínez, José Miguel Matte y Juan Pablo Barayón, que buscaba la suspensión de las denominadas vías.

06 de Junio de 2000 | 12:28 | Orbe
SANTIAGO.- Por unanimidad la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago denegó la orden de innovar solicitada por los abogados Cristián Martínez, José Miguel Matte y Juan Pablo Barayón, que buscaba la suspensión de las denominadas "vías exclusivas" mientras se resuelve el recurso de protección presentado contra la resolución 512 de la SEREMI Metropolitana de Transportes que establece la Red Vial de Emergencia (RVE) para episodios ambientales críticos.

Con esta resolución la RVE podrá operar regularmente en pre-emergencia y emergencia ambiental mientras la acción judicial interpuesta por los tres profesionales sigue su tramitación en el tribunal de alzada.

El 1 de junio del 2000 la misma corte había rechazado la petición de los abogados de presentar los antecedentes del caso a la Fiscalía Nacional Económica por presunto monopolio.

En esa ocasión el subsecretario de Transporte, Patricio Tombolini, expresó que "en el choque de dos bienes jurídicos -derecho privado a la libre circulación, frente al derecho a la vida y a la salud de todos- debe primar el bien mayor, cual es el derecho a la vida y a la salud de todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?