EMOLTV

Decretan alerta ambiental para mañana en Santiago

La medida fue adoptada debido a que la información meteorológica señala la aproximación de una vaguada en altura, lo que ha complicado las condiciones de ventilación que han variado de regulares a ocasionalmente malas.

08 de Junio de 2000 | 19:30 | ORBE
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana decretó alerta ambiental por contaminación atmosférica para mañana viernes 9 de junio, correspondiente a nivel 1, por 24 horas.

Por su parte, el Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile (Cenma) informó que durante el día se ha observado abundante nubosidad debido a la aproximación de una vaguada en altura y que las condiciones de ventilación se han presentado regulares, variando ocasionalmente a malas.

Para mañana se esperaría la entrada de un sistema frontal hacia el fin del día, esperándose que las condiciones de ventilación tiendan a empeorar durante el día hasta la entrada de éste durante horas de la noche.

Entre las medidas adoptadas, se indicó que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones resolvió la aplicación de restricción vehicular adicional para mañana a los dígitos 7 y 8 entre las 06:00 y las 21:00 horas, que se suman a los habituales 0 y 9, para todos los vehículos sin convertidor catalítico.

Los vehículos de locomoción colectiva licitada y servicios de metrobus urbanos con patentes terminadas en 7 y 8 no podrán circular en vías públicas de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo desde las 10:00 a las 17:00 horas, mientras que la locomoción colectiva no licitada no podrá hacerlo en esta misma zona entre las 00:00 y las 24 horas.

De acuerdo a los Decretos Supremos 16 y 59 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se prohibe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar destinadas a la calefacción de viviendas y de establecimientos públicos y privados, estén o no provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.

Por este motivo, la Intendencia Metropolitana solicitó a la población que colabore con las siguientes recomendaciones:

* Las personas susceptibles (menores de 5 años, ancianos, embarazadas y portadores de enfermedades crónicas), abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular.

* Evitar actividades físicas exigentes, principalmente en aquellas zonas más críticas como son el sector sur-poniente y sur de la ciudad.

* Evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra.

Finalmente, la Intendencia indicó que tal como se estipula en la circular 16 de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, en casos de Preemergencia Ambiental, los directores de establecimientos educacionales están facultados para decretar la suspensión total de clases de Educación Física y de actividades deportivas en los ciclos de Pre-Básica, Básica y Media.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?