EMOLTV

Defensa de Pinochet apela hoy ante Corte Suprema

Se alegaría la absoluta inocencia de Pinochet en los delitos que se le acusan en el marco de la "Caravana de la Muerte". Así también argumentarán que a la Corte de Apelaciones de Santiago le falta competencia para pronunciarse sobre el desafuero.

09 de Junio de 2000 | 10:54 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Los abogados del general (r) Augusto Pinochet presentarían hoy un recurso ante la Corte Suprema para apelar al fallo del tribunal de alzada capitalino que desaforó al senador vitalicio por 13 votos contra nueve.

El escrito sería presentado por uno de los abogados del ex gobernante, Gustavo Collao Mira, quien alegaría la absoluta inocencia de Pinochet en los delitos que se le acusan en el marco de la "Caravana de la Muerte". Así también argumentarán que a la Corte de Apelaciones de Santiago le falta competencia para pronunciarse sobre el desafuero.

Lo anterior fue confirmado recientemente por el abogado del ex gobernante Miguel Schweitzer, quien señaló que se alegará la absoluta inocencia del senador vitalicio, su no participación en los supuestos secuestros y la falta de competencia de la Corte de Apelaciones de Santiago para conocer del desafuero.

De su análisis del voto de mayoría, el profesional hizo ver en su oportunidad que en esa parte de la resolución no se logra demostrar el delito de secuestro calificado, por el cual están sometidos a proceso seis ex altos oficiales y un ex fiscal militar por orden del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.

Además, subrayó que tampoco es posible advertir cómo se puede asignar participación culpable en esos hechos al ex gobernante.

Otras argumentaciones que se expondrán en ante el máximo tribunal se refiere al respeto al debido proceso consagrado en la Constitución Política y la falta de jurisdicción de la Corte de Apelaciones para conocer de este antejuicio.

Ayer el equipo jurídico del senador Pinochet se reunió nuevamente, quedando confirmado que alegará ante la Corte Suprema el abogado Ricardo Rivadeneira, a quien se le delegará poder para tal efecto en su oportunidad.

Rivadeneira alegó por el ex gobernante ante la Corte de Apelaciones de Santiago, teniendo como contraparte a siete abogados querellantes.

En cuanto a la posibilidad de interponer ahora un recurso de casación, el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, aclaró que en esta etapa sólo procede un recurso de apelación del dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que desaforó al senador Pinochet.

Si bien una fuente vinculada a la defensa del ex gobernante había señalado que la posibilidad de apelar e incluir un recurso de casación se estaba estudiando, otro personero ligado al caso coincidió con lo expresado por el ministro Alvarez, precisando que el recurso de casación sólo procede en caso de sentencia definitiva o interlocutoria.

Asimismo, la norma penal vigente establece que el desafuero sólo es apelable y que una vez que se haya aprobado en su etapa final debe ser comunicado al Congreso.

Los recursos de casación son medios de impugnación extraordinarios que sólo proceden respecto de ciertas resoluciones judiciales en los casos expresamente señalados por la ley y esta determinación sólo cabe en contra de la sentencia de término condenatoria.

El ministro Alvarez aclaró que sólo puede interponerse un recurso de apelación del desafuero ante el máximo tribunal y nada más, desechando así un posible recurso de casación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?