EMOLTV

Veinte detenidos en desalojo de la Conadi

El desalojo, realizado por más de 50 efectivos de Carabineros, se produjo luego de infructuosas conversaciones entre representantes de la Conadi y los ocupantes.

09 de Junio de 2000 | 15:15 | Orbe
SANTIAGO.- Con 20 detenidos finalizó la toma de la sede de la capital de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que protagonizaron esta mañana cerca de 30 jóvenes de diferentes etnias en protesta por las precarias condiciones que, según ellos, viven asinados en la casa que les otorgó el Gobierno.

El desalojo, realizado por más de 50 efectivos de Carabineros, se produjo luego de infructuosas conversaciones entre representantes de la Conadi y los ocupantes.

Así lo informó la directora del organismo en la Región Metropolitana, Andrea Aravena, quien señaló que "se les han ofrecido todas las instancias de diálogo posible, pero ellos querían seguir una toma indefinida".

En tanto, un vocero de los indígenas que participaron en la toma explicó que la protesta se debe a que en la casa, ubicada en la intersección de las avenidas Suecia y Francisco Bilbao, viven 30 personas y sus instalaciones sólo tienen una capacidad para 16.

Indicó que la habilitación de un "espacio digno" para habitar se debe a la falta de voluntad política "y nos vemos obligados a realizar estas acciones y posteriormente nos catalogan de extremistas y radicales".

Finalmente, agregó que de no existir soluciones a sus demandas las manifestaciones continuarán debido a las "políticas inoperantes que el Estado chileno está llevando a cabo hacia nuestros pueblos originarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?