EMOLTV

Damnificados del sur aumentarían por lluvias de última hora

En la Región Metropoliatana se espera que los municipios hayan adoptado las medidas pertinentes para evitar emergencias.

12 de Junio de 2000 | 12:19 | Orbe
SANTIAGO.- La jefa de Protección Civil de la ONEMI, Carmen Fernández, dijo que si bien ayer los últimos balances arrojaron una disminución del número de damnificados en la zona sur de 60 mil a 37 mil, aproximadamente, "no nos cabe duda que pudiera haberse producido una variación importante debido a las lluvias de las últimas horas, sobre todo en la Novena Región".

En entrevista con radio Agricultura, señaló que la intendenta de la región de La Araucanía, Berta Belmar, le informó anoche que las precipitaciones en la zona estaban siendo bastante fuertes, por lo que creía que muchas familias que retornaron a sus hogares deberían regresar a los albergues, ya que sus casas estaban presentando nuevamente deterioros.

"Nosotros estamos monitoreando en este instante. Ha llovido fuerte en algunos sectores de las regiones Sexta y Séptima con lo que ya tenemos un panorama que nos indica que podría comenzar en las próximas horas a precipitar fuerte también en la Región Metropolitana", indicó.

Asimismo, precisó que debido al informe del tiempo entregado por la Dirección Meteorológica, la ONEMI emitió el viernes por la tarde una alerta meteorológica desde las regiones Cuarta hasta la Undécima, explicando que se les pide a los municipios que constituyan sus comités de emergencia y chequeen la disponibilidad de recursos que tienen, los puntos críticos donde siempre se acumula el agua lluvia y se producen desbordes.

Ante un eventual frente de mal tiempo en la Región Metropolitana, dijo que espera que los municipios hayan adoptado las medidas pertinentes para evitar emergencias, precisando eso sí que colectores de aguas lluvias de Santiago son bastante arcaicos y que se pueden evitar situaciones críticas tomando las disposiciones que correspondan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?