EMOLTV

Presidente Lagos informaría hoy del acuerdo

Tras once horas de reunión, salió "humo blanco" en la mesa de diálogo que dejó conformes a todas las instancias. "Estamos satisfechos, estamos tranquilos", planteó la abogada Pamela Pereira, mientras que el general Juan Carlos Salgado dijo que el consenso no significa "una traición al gobierno militar".

13 de Junio de 2000 | 09:08 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, daría a conocer hoy el contenido del acuerdo logrado esta madrugada por los integrantes de la mesa de diálogo sobre derechos humanos.

Hoy, tras once horas de reunión, se logró la firma de un documento común entre los representantes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, abogados de derechos humanos y diversos intelectuales del país.

La abogada Pamela Pereira, aunque no entregó detalles del documento, manfiestó su total acuerdo con el texto haciendo un llamado a los familiares de detenidos desaparecidos a confiar en que se cumplirá con el acuerdo.

"Estamos satisfechos, estamos tranquilos. El Presidente informará al país. Estamos muy contentos de haber hecho este trabajo, a pesar de lo difícil y cansado que podemos estar", dijo la profesional

En tanto, el general Juan Carlos Salgado, representante del Ejército en la instancia, señaló que el acuerdo logrado no hiere los principios castrenses ni menos significa "una traición al gobierno militar".

"El acuerdo se toma consciente con todos sus costos y todos sus beneficios, pero no hay dolor, sentimientos de ninguna especie que sean contradictorios, con lo que se ha logrado", dijo el uniformado.

Precisó que a título personal estaba satisfecho con el trabajo realizado, pero es el comandante en jefe del Ejército el que tiene que referirse al sentimiento institucional.

El ministro de Defensa, Mario Fernández, indicó que el acuerdo refleja el trabajo realizado durante estos nueve meses en que se pensó como tributo a todas las personas que sufrieron y como un testimonio para las nuevas generaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?