EMOLTV

Lagos destacó coraje de FF.AA. y abogados de Derechos Humanos

El documento, dijo Lagos, reconoce la crisis política que se vivió en los años 1960, y comienzos de la década de los años 1970, así como también las violaciones a los derechos humanos cometidas con posterioridad a 1973.

13 de Junio de 2000 | 13:36 | Agencias
Antecedentes
  • Declaración de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos
  • Cronología de la Mesa de Diálogo
  • Integrantes y objetivos de la mesa

  • Reacciones
  • Salazar: "Hay que trabajar con las FF.AA."
  • La visión de Pérez Yoma
  • Zaldívar: "Nos prestigia ante el mundo"
  • Lavín: "Primer paso para cerrar el pasado"
  • Las voces del histórico abrazo
  • Interior alaba "actitud" de mesa
  • Fasic: "Se rompe la cadena del silencio"
  • Foro
  • Envía tu opinión

  • SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, aseguró hoy que el acuerdo de la mesa de diálogo "no establece una historia oficial" del pasado reciente de Chile, porque nunca en el país ha habido una historia oficial.

    Con la presencia de los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y del general director de Carabineros, el Mandatario aclaró que más allá de las diferencias entre los integrantes de la instancia, el texto permite mirar hacia el futuro y "reencontrar lo mejor de nuestra tradición republicana".

    "Hoy estamos dando un gran paso en el camino de nuestra reconciliación como Nación. He recibido los acuerdos de la mesa de diálogo con lo que se ha concluido un trabajo serio, dedicado y que se prolongó por varios meses", puntualizó.

    El documento, dijo Lagos, reconoce la crisis política que se vivió en los años 1960, y comienzos de la década de los años 1970, así como también las violaciones a los derechos humanos cometidas con posterioridad a 1973.

    Dijo que el acuerdo establece el rechazo al uso de la violencia como método de acción política y el rechazo al acceso al poder por otros métodos distintos a los democráticos.

    Destacó el "coraje" de los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, así como a los abogados de derechos humanos para alcanzar este acuerdo: "Quiero agradecer la valentía y el coraje con que las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile han reconocido lo que ocurrió en materia de derechos humanos".

    Asimismo, recordó a la fallecida ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Sola Sierra, y al fallecido presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación, Raúl Rettig, así como su reconocimiento los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, destacando especialmente al ex Ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma, propiciador de esta instancia.

    Mecanismos para conocer información

    El documento de seis páginas, que Lagos hizo público, crea mecanismos para que las Fuerzas Armadas puedan dar a conocer información sobre el paradero de etenidos desaparecidos del régimen militar (1973-90).

    El texto destaca que "las instituciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros se comprometen solemnemente a desarrollar, en un plazo de seis meses, desde que entre en vigencia la legislación que proponemos, los máximos esfuerzos posible para obtener información útil para encontrar los restos de los detenidos desaparecidos o establecer su destino. La información que por esta vía obtengan, será entregada al Presidente de la República".

    "Las personas que reciban o recaben esta información estarán amparados por el secreto profesional, conforme al cual no estarán legalmente obligados a señalar su fuente, quedando de este modo en reserva la identidad del informante. Quienes violen este secreto profesional deberán ser sancionados de acuerdo a la legislación vigente", agrega.

    Respecto al rol que deben cumplir las instituciones religiosas y éticas presentes en esta Mesa de Diálogo, el texto señala que "las autoridades de instituciones religiosas y éticas presentes en la Mesa de Diálogo, se comprometen a colaborar en esta tarea en el mismo plazo establecido. Asimismo, promoverán mecanismos para que sus respectivas instituciones puedan recibir información útil y conducente, que se quiera hacer llegar por esa vía, para lo cual gozarán igualmente de la facultad legal de no revelar sus fuentes de información. La ley deberá establecer las categorías de personas que detentan las prerrogativas del secreto. Los antecedentes que por esta vía se obtengan, serán entregados al Presidente de la República".
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?