EMOLTV

Chile y Perú acuerdan fiscalizar en conjunto mosca de la fruta

Esta tarde se superaron las diferencias al firmarse un acuerdo técnico entre los servicios agrícolas de ambos países. El convenio consiste en siete puntos que engloban la cooperación chilena y peruana con el propósito de controlar mercaderías o especies susceptibles de generar riesgos fito y zoosanitarios.

13 de Junio de 2000 | 20:45 | UPI
SANTIAGO.- La distancia que hasta las 14:00 horas, según las declaraciones del Canciller en ejercicio, Heraldo Munoz, había entre Chile y Perú respecto al acuerdo de cooperación para fiscalizar la mosca de la fruta, se redujo esta tarde al firmarse un acuerdo técnico entre los servicios agrícolas de cada país.

El convenio firmado por el director nacional en ejercicio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Orlando Morales Valencia y la jefa nacional del Servicio Nacional Agrícola del Peru, Elsa Carbonell Torres, ante la presencia de los diplomáticos, consiste en siete puntos.

Estos engloban la cooperación chilena y peruana con el propósito de controlar mercaderías o especies en el proceso de intercambio bilateral fronterizo susceptibles de generar riesgos fito y zoosanitarios, que vayan a ser transportados en el ferrocarril que une las ciudades de Arica y Tacna y viceversa, o que estuvieren siendo transportados por dicho medio.

El convenio será renovado cada treinta días y será evaluado constantemente por los órganos respectivos.

Muñoz manifestó su satisfacción y la de su par peruano, Jorge Valdez, por el logro acordado entre ambos Estados, "queremos expresarles nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el SAG y el Senasa tendiente a un control conjunto de la amenaza que afecta a nuestros países, los rebrotes de la mosca de la fruta, que en el caso de Chile, por supuesto, comprometen a una exportación emblemática como es la fruta chilena".

Además, el canciller en ejercicio destacó que el acuerdo técnico demuestra la excelente relación de cooperación existente entre los países, pese a lo complejos que puedan ser los problemas bilaterales y por ende, "la expresión de la voluntad política, por eso está aquí el vicecanciller del Perú y estoy yo involucrado en la negociacion".

Por su parte, Jorge Valdez señaló "creo que este acuerdo nos permite salir al frente de esto, de resolver cualquier complicación que pudo haberse dado con respecto a esta situación", arguyendo que su presencia en Chile es en pro del diálogo y, que el acuerdo pone cada cosa en su lugar y resuelve cualquier aspereza que pudo generarse entre Chile y Perú.

Asimismo el director subrogante del SAG, señaló que el patrimonio fito y zoosanitario de Chile están plenamente resguardados.

Finalmente, Muñoz dijo que lo importante es mirar hacia el futuro y a los desafíos en conjunto de ambos países, puntualizando que las diferencias solo pueden resolverse por la vía de la cooperación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?