EMOLTV

Intransitable 75% de calles en cuatro comunas de Santiago

Según informó Carabineros, diversas calles de La Reina, San Bernardo, Maipú y Pudahuel se encuentran cerradas al tránsito de vehículos, a raíz de acumulaciones de agua provocadas por el frente de mal tiempo que afecta a la Región Metropolitana.

14 de Junio de 2000 | 11:29 | ORBE
Noticias Relacionadas
  • Gobierno dispone atención inmediata a damnificados
  • Zona de catástrofe en Valparaíso y Santiago
  • Lagos: "Que la gente se quede en sus casas"
  • Precipitaciones se prolongarán hasta el viernes

    Vea otros sitios en Internet

  • Foro
  • Entregue datos para enfrentar el temporal
  • SANTIAGO.- Carabineros informó que el 75% de las vías de las comunas de La Reina, San Bernardo, Maipú y Pudahuel se encuentran intransitables a raíz del frente de mal tiempo.

    En La Reina, a las 04:20 horas de esta madrugada en el sector Quebrada de San Ramón a raíz de un aluvión producido en la precordillera aumentó el cauce normal del canal San Ramón, desde 180 a 9 mil litros por segundo, desbordándose a la altura de calles Príncipe de Gales esquina Salvador Izquierdo, anegando la calzada e interrumpiendo totalmente el tránsito vehicular.

    A esta hora en dicha comuna se realizan trabajos en coordinación con la Municipalidad y Bomberos, con el fin de ensanchar el cauce del canal.

    En tanto, en San Bernardo está interrumpido el tránsito para todo tipo de vehículos por la ruta G-45 "San Bernardo-Alto Jahuel", debido al socavamiento de la carpeta asfáltica 10 metros al norte del puente Los Morros, que cruza el Río Maipo, producido, al parecer, por la rotura de una matriz de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (Emos) que cruza la calzada, como, asimismo, a las adversas condiciones climáticas.

    En Maipú, ante la gran cantidad de aguas lluvias caídas, se rebalsaron los colectores, los cuales se encontraban obstruidos con basura, lo que produjo que las villas Isabel Riquelme y Héroes de Iquique quedaran inundadas con un metro de agua sobre nivel.

    Personal de la 25 Comisaría de Carabineros, apoyado por Fuerzas Especiales, Bomberos y el Departamento de Emergencia Municipal, se encuentra abocado a evacuar a los mil 300 afectados, los cuales serán trasladados a albergues.

    Por otra parte, en Pudahuel los lugares anegados son el campamento Lo Castillo, ubicado en calle Víctor Hugo esquina Lo Castillo; villa Pablo VI, en calle Andrés Bello esquina San Daniel, y la villa Santa Cruz, en calle Victoria esquina J.J. Pérez.

    En la Quinta Región, específicamente en Valparaíso, colapsaron los alcantarillados de evacuación del cerro Las Cañas, arrastrando a 14 vehículos que se encontraban estacionados en calle Anticler, los cuales resultaron con daños de diversa consideración.

    Asimismo, en calle Las Cañas esquina pasaje Humbolt seis viviendas de material mixto resultaron con daños en su estructura y enseres producto del desplazamiento de lodo.

    El inmueble ubicado en calle Gloria número 06, en el cerro Los Placeres, se derrumbó producto del socavamiento de su base, debiendo su único morador ser albergado en casa de un vecino.

    En la Región del Maule, en la comuna de Parral, en horas de esta madrugada debido a la gran cantidad de agua caída se produjo un derrumbe en la ruta L-75 "Parral-Bullileo", sector El Maicillo, quedando interrumpido el tránsito para todo tipo de vehículos, como, asimismo, aisladas 120 personas de la localidad de Bullileo.

    Asimismo, en la Octava Región, en San Carlos, a raíz del socavamiento del terreno la ruta N-31 "San Carlos-Los Sauces" quedó interrumpida para el tránsito de todo tipo de vehículos a la altura del kilómetro 78, sector quebrada El Jote, comuna de San Fabián de Alico, quedando aisladas 40 familias compuestas por 180 personas.

    En la comuna de Concepción, existen cortes de la línea férrea en el tramo Chiguayante-Hualqui, a la altura del kilómetro 50, a raíz del hundimiento del terreno que afectó a 30 metros de la vía.

    En tanto, el deslizamiento de lodo de un cerro ubicado en la población Las Garzas, del sector Los Lirios, ingresó al primer piso de seis viviendas del citado conjunto habitacional, ocasionándoles daños parciales.

    En la Novena Región, comuna de Lonquimay, a las 18:30 horas de ayer, producto del temporal de nieve que afecta a la zona, previa coordinación con personal de Gendarmería Nacional Argentina se suspendió el tránsito para todo tipo de vehículos por el paso internacional Pino Hachado. La vía alternativa que se dispuso es por Icalma.

    En la Décima Región, en Osorno, debido al desborde del Río Bueno sus aguas cubrieron una extensión de 600 metros de la ruta J-22 Osorno-Quilacahuin, sector Los Juncos, quedando interrumpido el tránsito para todo tipo de vehículos.

    Asimismo, se produjeron cortesen la ruta U-72 Riachuelo-Osorno, producto del socavamiento del terreno en el puente Riachuelo, ubicado a la altura del kilómetro 30, encontrándose habilitado sólo para vehículos livianos y en el puente Huilma Tres Esteros, a la altura del kilómetro 15, el que fue arrastrado por las aguas, quedando el tránsito suspendido para todo tipo de vehículos.

    Finalmente, en Puerto Montt, debido al socavamiento del terreno, en el acceso al puente Chinchiguapi se produjo una interrupción de la ruta B-86 "Las Qumas-Maullín", quedando inhabilitado el tránsito para todo tipo de vehículos.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?