EMOLTV

Cámara valoró compromiso de mesa de diálogo

Se destacó que nuestro país está en presencia de un hito histórico, al llegar a acuerdos trascedentales para nuestra sociedad y con conclusiones que implican un nuevo paso para el reencuentro de todos los chilenos.

14 de Junio de 2000 | 16:16 | Orbe
VALPARAISO.- A través de una declaración oficial, la Cámara de Diputados valoró el compromiso de la Mesa de Diálogo en relación a señalar que el "país necesita hacer todo lo humanamente posible para que nunca más se recurra a la violencia política o se violen los derechos de las personas a nuestra partia".

El documento fue leído por el presidente de la Corporación, diputado Víctor Barrueto (PPD), acompañado de los dos vicepresidente y por los jefes de comités parlamentarios de todos los partidos políticos con representación en la Cámara.

Se destacó que nuestro país está en presencia de un hito histórico, al llegar a acuerdos trascedentales para nuestra sociedad y con conclusiones que implican un nuevo paso para el reencuentro de todos los chilenos. "Ha logrado reunir bajo un mismo espiritu a actores diversos que se encontraban en posiciones antagónicas, en que el diálogo y el rencuentro parecían imposibles y que nos anuncia el nuevo clima en el cual queremos vivir", sentencia.

Además se señala que "la Cámara valora la actividad participación que tuvieron los actores en lograr los acuerdos alcanzados. Cada uno de los integrantes de la Mesa de Diálogo merece nuestro reconocimiento por el esfuerzo desplegado.Nos pareceespecialmente relevante la participación de las FF.AA. en ese reencuentro nacional. También merece nuestro reconocimiento sus compromisos de colaborar en el esclarecimiento del paradero de los detenidos desaparecidos", se acota.

Las declaraciones resalta también el acto de confianza que los civiles hemos tenido con las Fuerzas Armadas, al entregar a ellas las responsabilidades para abordar el pardero de los detendios desaperecidos.

Finalmente, la Cámara de Diputados se compromete como institución a legislar con la máxima celeridad en aquellas materias que les sean encomendadas para "así materializar su aporte al proceso de verdad, paz y reconciliación entre los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?