EMOLTV

Senado despachó proyecto de estudiantes embarazadas

Las precisiones del gobierno contaban con la aprobación unánime de la comisión de Educación que preside el senador PPD Roberto Muñoz Barra, fueron respaldadas por 28 votos a favor y una abstención del senador Mario Ríos (RN) en la sala.

14 de Junio de 2000 | 19:56 | ORBE
SANTIAGO.- El Senado aprobó esta tarde las observaciones del Presidente de la República que establecen el derecho de las estudiantes embarazadas o madres lactantes a permanecer en los establecimientos educacionales y que buscaba precisar ciertas facilidades a estas personas, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de despacharse al Ejecutivo para su promulgación.

Las precisiones del gobierno contaban con la aprobación unánime de la comisión de Educación que preside el senador PPD Roberto Muñoz Barra, fueron respaldadas por 28 votos a favor y una abstención del senador Mario Ríos (RN) en la sala.

El senador Muñoz se mostró muy satisfecho con el respaldo dado a esta iniciativa, por cuento estima que "permite eliminar trabas y discriminaciones que se les presentan, en la actualidad, a muchas estudiantes que queden embarazadas y que prácticamente son obligadas a abondanar sus estudios".

Explicó que el veto sustitutivo presenta dos leves modificaciones del Ejecutivo, que buscan perfeccionar la norma despechada ya por el Congreso.

Indicó que la primera consiste en cambiar la palabra "madres lactantes" por "maternidad", ya que era posible que el beneficio de la ley fuera vulnerado a través de un resquicio legal.

Acotó que se dejó constancia en el acta de la discusión de la ley, qué es lo que se entiende por maternidad, señalando que es la primera etapa del cuidado de la madre hacia el lactante. "Esto fue necesario hacerlo dado que existen muchas madres que no tienen la condiciones biológicas de lactantes", precisó.

Indicó que la otra modificación consistió en agregar una frase a la ley para dar facilidades de complementar los deberes de madre con los estundiantiles, quedando como "el embarazo y la maternidad no constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel. Estos deberán otorgar las facilidades para el caso".

El senador Muñoz destacó que es esta ley es importante, porque no sólo beneficiará a las madres menores de edad, que siguen cursos básicos o medios, sino también las universitarias, que muchas veces deben abandonar sus carreras por la falta de facilidades curriculares de los establecimientos de Educación Superior.

Comunicó que, según cifras del Gobierno, existe un 40 por ciento de deserción escolar producto de esta situación, un 10 por ciento de continuación de los estudios en horarios diferidos y un 50 por ciento de continuación en las mismas condiciones que existían con anterioridad al embarazo.

"De las cifras anteriores, el Ministerio de Educación deduce que anualmente 5.320 mujeres dejan sus estudios por razones de maternidad o embarazo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?