EMOLTV

Lagos: "Pobladores afectados cuentan con seguro del Banco del Estado"

El Mandatario realizó el anuncio mientras visitaba viviendas dañadas por las inundaciones en la comuna de Maipú. La medida afecta a aquellos que financiaban la compra de sus viviendas a través de la institución del Estado.

17 de Junio de 2000 | 17:05 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, informó en terreno a los pobladores afectados por la inundaciones que el Banco del Estado cuenta con un seguro para aquellos que están pagando sus casas a través de esta institución.

De esta forma, señaló que todos los damnificados del país adscritos a este tipo de pago podrán reparar sus casas a través de dicho mecanismo, tan solo con concurrir con el último pago del dividendo, incluso si éste no esta al día.

El anuncio lo realizó acompañado del presidente de la entidad bancaria, Jaime Estévez, después de visitar algunas de las casas dañadas en la Villa Isabel Riquelme en la comuna de Maipú. "Ustedes tienen un seguro que les va a cubrir los daños dentro de sus casas", dijo Lagos.

En la ocasión, resaltó el hecho de que existe una institución como es el Banco del Estado, que dentro del seguro de incendio también contempla la cobertura en caso de terremotos e inundaciones.

El Mandatario recalcó que esta institución del Estado está haciendo también un gran esfuerzo en cuanto a la campaña solidaria que ha organizado para recibir las donaciones en dinero, las que ayudarán a paliar los estragos ocasionados por el mal tiempo que afectó a gran parte del pais.

"Hoy hay cinco mil funcionarios del Banco del Estado, de Arica a Punta Arenas, trabajando gratis en todas las sucursales para recibir la ayuda que se necesita", afirmó Lagos, quien reiteró el llamado a la población para cocurrir al Banco y depositar aportes en la cuenta 292800.

Ante un centenar de pobladores, el Presidente explicó por qué ocurrían en Santiago este tipo de desgracias, las que en gran medida se deben a que se construye en terrenos donde no se debiera, según el mandatario.

Asimismo, destacó la necesidad de la construcción de colectores de agua lluvia. "Aquí tenemos una responsabilidad como sociedad y si yo llegue acá para asumir esa responsabilidad, pero sería mentira que yo les dijera que tengo la solución y que la próxima vez esto no les va a pasar, porque me comprometo a hablarles con la verdad", dijo.

En ese sentido, Lagos abordó el tema de las aguas lluvias y afirmó que hay que partir solucionándolo en aquellos lugares donde hoy es más apremiante, es decir, en las casas de la gente afectada.

Además, señaló la necesidad de enviar una ley al Congreso para así tener un responsable claro en cuanto a quien se hace cargo de las aguas lluvias en términos de la implementación adecuada de infraestructura.

Ricardo Lagos indicó que se fiscalizarán la construcción de viviendas y que, respecto del financiamiento que se utilizará para la construcción de colectores de agua, sostuvo que éste será un tema de debate, pero que "tiene que ser un financiamiento en el cual todos contribuyan, de acuerdo a los haberes de cada uno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?