Ingresado proyecto de secreto profesional a la Cámara

El texto legal fue entregado por los ministros del Interior, José Miguel Insulza, y el secretario general de la Presidencia, Alvaro García. Parlamento lo despacharía en 72 horas.

20 de Junio de 2000 | 13:25 | El Mercurio Online
Noticia Relacionada
  • Texto del proyecto de ley sobre secreto profesional
  • VALPARAISO.- A la Cámara de Diputados fue ingresado este martes el proyecto del Ejecutivo que establece el secreto profesional para quienes entreguen antecedentes sobre la ubicación y destino de los detenidos desaparecidos.

    El texto legal fue entregado por los ministros del Interior, José Miguel Insulza, y el secretario general de la Presidencia, Alvaro García.

    El proyecto, con trámite de discusión inmediata, otorga la reserva de la fuente para quienes entreguen antecedentes sobre los hechos que rodearon las violaciones a los derechos humanos.

    En este sentido, el ministro Insulza destacó la importancia del texto legal, el cual será analizado hoy por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, con el fin de que sea votado en la Sala el miércoles en la mañana.

    "El contenido del proyecto es otorgar la reserva necesaria para que las personas que conocen antecedentes puedan entregar la información a los encargados, quienes no podrán revelar el nombre o datos que identifiquen a quienes los otorgaron. Nosotros no nos involucramos de manera alguna en los Tribunales de Justicia, sino que éste es un mecanismo que facilita la entrega de información, de manera de avanzar por el proceso de reconciliación", aseveró.

    Por su parte, el ministro García dijo que este texto ha sido consultado por prácticamente todos los miembros de la Mesa de Diálogo y los actores de las diferentes bancadas políticas.

    "Ayer nos reunimos con la mesa de la Cámara Baja y henos constatado un amplio acuerdo, por lo que esperamos que en el transcurso de esta semana concluya el trámite del mensaje", comentó.

    "Creemos que va a ser una contribución importante en el avance de la verdad y en la operación de la Justicia, lo que cerrará las heridas de las violaciones a los derechos humanos. Si el proceso ocurre como lo hemos convenido con todas las bancadas va a ser la muestra de unidad nacional que el país necesita", indicó.

    García señaló que espera que la posición contraria al texto que han manifestado los familiares de los detenidos desaparecidos no afecte el éxito del proyecto. "Les hemos hecho ver que el proyecto de ley no toca la Ley de Amnistía, no es una ley de punto final y lo único que hace es facilitar la recolección de información sobre los detenidos desaparecidos", remarcó.

    Ambos ministros se reunieron posteriormente con el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien se comprometió a dar una rápida tramitación al proyecto de ley, de manera de ser despachado el día jueves al Ejecutivo.

    En este sentido, Zaldívar dijo que "no se aceptarán indicaciones de los parlamentarios que no se ciñan a la esencia del mensaje".
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores