EMOLTV

Soledad Alvear expuso sobre mosca de la fruta en Cámara

La ministra explicó que el acuerdo con Perú establece la ejecución de revisiones conjuntas, y de esa manera las autoridades del SAG y su equivalente peruano (Senase) raliarán los controles respectivos con presencia de las representantes del otro país.

20 de Junio de 2000 | 21:56 | ORBE
VALPARAISO.- Una completa exposición efectuaron esta tarde la canciller, Soledad Alvear, y el ministro de Agricultura, Jaime Campos, ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en orden al acuerdo alcanzado con Perú para el control y eliminación de la mosca de la fruta.

La ministra dijo que la idea matriz del convenio con el país vecino es tener un adecuado control fitosanitario que permita efectuar todas las medidas pertinentes para errradicar la mosca de la fruta en nuestro país y, al mismo tiempo, preservar ese objetivo con un adecuado estado de relaciones bilaterales con Perú.

Indicó que la exposición trató sobre el aparecimiento del insecto en Chile, los contactos con las autorirades de Perú, el incumplemiento de dicho país que obligó al nuestro adoptar la decisión unilateral para efectuar controles fitosanitarios a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en territorio chileno, el intercambio de notas diplomáticas y finalmente al buena disposición para llegar a un acuerdo que se concretó el 13 de junio pasado.

Explicó que el acuerdo establece la ejecución de revisiones conjuntas, así, las autoridades del SAG y su equivalente peruano (Senase) se subirán al tren efectuando los controles respectivos con presencia de las representantes del otro país.

Precisó que el convenio establece que a los 30 días de iniciado el proceso de control se efectuará una evaluación destinado a analizar la posible prorroga del acuerdo hasta que se estime conveniente.

El ministro Jaime Campos resaltó que el acuerdo alcanzado entre las cacillerías y los ministerios de Agricultura de ambos países es altamente satisfactorio para los intereses fito y zoosanitarios chilenos.

Destacó que es difícil hacer una aproximación de cuándo estará superado el tema, aunque si asegurar el caso de Santiago estará absolutamente despejado para la próxima temporada de fruta -15 de noviembre-.

Especificó que la situación de Arica es más compleja, porque no depende exclusivamente de lo que se haga en Chile, sino también lo de Perú.

"Los ariqueños estarán tranquilos y libres de la mosca de la fruta en la medida que todo el sur de Perú esté libre de ese insecto y por eso el acuerdo no sólo apunta a fortalecer los sistemas de control y vigilancia, sino también a erradicar este díptero de ambos países", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?