EMOLTV

Chile y España relanzan sus relaciones empañadas por Caso Pinochet

Ambos gobiernos firmaron un documento bilateral, con ocasión de una visita relámpago de un día a Madrid del viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz. El viaje también permitió iniciar los preparativos para una visita que el próximo año hará a España el Presidente Lagos.

21 de Junio de 2000 | 12:25 | AFP
MADRID.- Chile y España decieron hoy "relanzar" sus relaciones bilaterales que durante más de un año se vieron empañadas por el polémico "caso Pinochet", cerrando un capítulo de crisis y de cicatrices.

Para tales efectos, ambos gobiernos firmaron un documento bilateral, con ocasión de una visita relámpago de un día a Madrid del viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

"Hay un gran futuro en el diálogo político, económico y de la cooperación" entre los dos países, dijo Muñoz al término de su visita, subrayando que ambos gobiernos apoyan las relaciones constructivas y de enorme amistad hacia el presente y el futuro.

El viaje de Heraldo Muñoz permitió también iniciar los preparativos para una visita que el próximo año hará a España del Presidente Ricardo Lagos, según señalaron diplomáticos chilenas.

Fuentes españolas indicaron que se espera la visita de Lagos para el año 2001, pero que "por ahora no hay fechas fijas".

Asimismo, en el marco de tales preparativos antes de fin de año visitirá también España la nueva Canciller chilena, Soledad Alvear, que durante el pasado gobierno de Eduardo Frei estuvo muy "familiarizada" con el "caso Pinochet", en su condición de Ministra de Justicia.

"Chile, tiene la voluntad de mirar hacia adelante", afirmó Muñoz.

El Vicecancilller evitó hacer alusión alguna a las dificultades planteadas en el pasado a las relaciones bilaterales, tras la detención del ex manadatario Augusto Pinochet, en 1998 en Londres, por decisión del juez español Baltasar Garzón que luego fracasó en su intento por lograr la extradición del militar para procesarlo en Madrid por "delitos de lesa humanidad".

Muñoz viajó a Madrid con el objetivo central de "relanzar" las relaciones bilaterales, tanto a nivel político, como a nivel económico y cultural.

Ante un grupo de empresarios españoles interesados en invertir o en ampliar sus inversiones en Chile, explicó la "inserción económica internacional de Chile" y la importancia que su país otorga a las relaciones con España.

Para relanzar las relaciones bilaterales, el Vicecanciller chileno fue recibido en una reunión privada por el Canciller Josep Piqué y posteriormente se reunió también con el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés.

En breve ceremonia protocolar, Muñoz y Cortés firmaron en la Cancillería la denominada Acta de la 2a. Reunión de la Subcomisión Política Mixta Bilateral, realizada este día en Madrid por representantes de ambos gobiernos con el propósito -según dijo el Vicecanciller chileno- de "relanzar la relación bilateral".

Muñoz explicó que ya se están retomando proyectos de cooperación científico-técnica y cultural que estaban paralizados y reconoció que durante 1999 se realizaron importantes inversiones españolas en su país, incluso durante el "difícil momento" del "Caso Pinochet".

El Viceministro chileno informó también sobre las negociaciones que mantiene Chile con la Unión Europea para buscar un acuerdo de libre comercio similar al que tiene México con la UE. Al respecto, Muñoz expresó su confianza en que tal acuerdo pueda lograrse durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre del año 2002.

Por su parte, Miguel Angel Cortés subrayó los esfuerzos hacia un mayor acercamiento bilateral e informó que en el segundo semestre del año se inaugurará en Santiago de Chile una exposición de Goya, entre otros acontecimientos musicales y artísticos auspiciados por España.

Asimismo, dijo que se fomentará cada vez más en España la obra de escritores chilenos de las nuevas generaciones y también la de los autores ya consagrados, como Pablo Neruda.

Cortés informó que visitará Chile en octubre próximo.

Al confirmar las visitas proyectadas a España -aun sin fechas fijas- por el Presidente Lagos y por la Ministra chilena de Relaciones Exteriores, Cortés dijo que en noviembre próximo visitará Madrid el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Patricio Ríos, "con el objetivo de cooperar con las Fuerza Aérea española".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?