EMOLTV

Jueza argentina pide defensor oficial para Pinochet

La magistrada María Servini de Cubría tiene previsto viajar el 28 de este mes a Chile para interrogar al general retirado Eduardo Iturriaga Neumann y a los coroneles Jorge Iturriaga Neumann y José Zara.

21 de Junio de 2000 | 21:37 | Associated Press
BUENOS AIRES.- La jueza federal argentina María Servini de Cubría dijo esta noche que pidió al defensor general de la nación que designe un "defensor oficial" para asistir al ex presidente chileno Augusto Pinochet en la causa abierta por el asesinato del general Carlos Prats.

Prats, quien se asiló en la Argentina tras el levantamiento militar de 1973 encabezado por Augusto Pinochet, murió junto a su esposa en un atentado con bomba en el barrio de Palermo en 1974.

La magistrada envió un oficio al defensor general Miguel Romero en el que recuerda que venció el plazo legal dado a Pinochet para designar un defensor por su cuenta para "llevar adelante la defensa" en la investigación que lo tiene como presuntamente involucrado.

Informes coincidentes de la prensa revelaron que el norteamericano Michael Townley, sindicado como agente de la DINA, la policía secreta del régimen de Pinochet, reconoció ante Servini de Cubría haber sido el autor material del asesinato de Prats.

Townley, involucrado también en el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, está en Estados Unidos bajo el programa de protección de testigos.

Enrique Arancibia Clavel, ex agente de inteligencia chileno, es el único detenido aquí desde 1996 por su presunta participación en el atentado contra Prats y está a punto de ser llevado a juicio oral y público.

Servini de Cubría tiene previsto viajar el 28 de este mes a Chile para interrogar al general retirado Eduardo Iturriaga Neumann y a los coroneles Jorge Iturriaga Neumann y José Zara.

La jueza ya estuvo en Chile e interrogó al ex jefe de la policía secreta, general Manuel Contreras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?