EMOLTV

Ejército no revelará mecanismos para recopilar información

Representante de la institución castrense en la Mesa de Diálogo Sobre Derechos Humanos, general Juan Carlos Salgado, señaló que con ello se pretene proteger a las fuentes.

22 de Junio de 2000 | 09:11 | Upi
SANTIAGO.- El director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército (Cesim), e integrante de la Mesa de Diálogo, general Juan Carlos Salgado, afirmó que su institución mantendrá en reserva los mecanismos que utilizará para recopilar información sobre el paradero de detenidos desaparecidos.

Salgado señaló que tal medida pretende "proteger a la fuente, porque se trata de motivar que la gente que tenga información la de". "Si hay una discusión, va a ser inconveniente, queremos mantener la reserva en los términos más absolutos que podamos", añadió.

El oficial hizo estas declaraciones en el Club Militar de Lo Curro, al término del lanzamiento del libro "Antología Geopolítica de Autores Militares Chilenos", del general (r) y actual subdirector del Instituto Geopolítico de Chile, Carlos Meirelles.

Por otra parte, en el Club Militar de Lo Curro se reunirán hoy los generales en retiro del Ejército para conocer los detalles del proyecto de ley aprobado en el Congreso y surgido tras el acuerdo de la mesa de diálogo.

Según se informó, al encuentro asistirá el general Juan Carlos Salgado, quien dará a conocer a los ex militares los alcances del acuerdo de la mesa de diálogo que busca conocer el paradero de los detenidos desaparecidos.

Se espera que al encuentro asistan cerca de 150 generales en retiro, quienes podrían ser claves en el proceso de recopilación de información que permita ubicar los cuerpos de las personas detenidas durante el gobierno militar.

La obra, que fue presentada por Salgado, considera una selección de artículos y publicaciones sobre geopolítica de diversos militares conocedores del tema, como el general (r) Augusto Pinochet, el senador Julio Canessa y el general Emilio Cheyre, entre otros. La actividad estuvo presidida por el comandante del Comando de Apoyo Administrativo del Ejercito, general Raul Carvajal Davidson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?