EMOLTV

Ominami: "No se cumplirán 200 mil empleos prometidos por el gbno."

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, precisó además que la reactivación económica del país es lenta porque existen factores estructurales "que van más allá de la coyuntura actual".

22 de Junio de 2000 | 13:55 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami (PS), advirtió hoy que el Gobierno no podrá cumplir con su compromiso de generar para este año 200 mil nuevos puestos de trabajo, y precisó que la reactivación económica del país es lenta porque existen factores estructurales "que van más allá de la coyuntura actual".

Afirmó que si se analizan las tendencias de más largo plazo en materia de empleo, se observa una caída persistente de la elasticidad respecto de la tasa de ocupación y del Producto Interno Buto (PIB). Señaló que en el período entre de 1986 y 1989 el empleo alcanzó a 0,6, disminuyendo a 0,28 en el período 90-95 para quedar en 0,14 entre 1996-99.

"Si bien está fuera de duda que la economía se irá reactivando progresivamente, laacción de factores estructurales, que están más allá de los coyunturales, describen que hace imposible el cumplimiento de la meta de creación de 200 mil empelos para este año", declaró, estimando que sólo se esperan entre 150 y 160 mil nuevos puestos.

El parlamentario explicó que el progresivo aumento del desempleo, más que a fenómenos estacionales negativos, se debe a una baja tasa de creación de nuevos puestos de trabajo. "Por lo tanto durante los próximos 4 meses es probable que la tasa de desocupación se incremente superando el 10 por ciento de la fuerza laboral", afirmó.

El senador Ominami hizo ver, asimismo, el alto endeudamiento de las pequeñas y medianas empresas las que siendo el sector que ayuda a la generación de empleos, "actualmente se ven impedidas de hacerlo", subrayó.

"En realidad, todo conduce a pensar que están en curso cambios de mayor envergadura en el funcionamiento de la estructura productiva chilena. Una consecuencia fundamental de este proceso es que el empleo no puede considerarse más como un simple resultado del crecimiento, sino que requiere de políticas específicas y activas para la promoción y creación de nuevos puestos de trabajo", precisó.

Junto con formular un llamado al Gobierno para efectuar un rol más activo y concreto en esta materia, Carlos Ominani demandó con urgencia la participación inmediata de una autoridad "con nombre y apellido", como el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, para que asuma esta situación.

Pese a que señaló que el Gobierno ha hecho muchos esfuerzos en este tema, Ominami sostuvo que éstos no están dando los resultados esperados porque no se han asimilado los cambios estructurales y progresivos de la economía chilena.

En este sentido, el senador socialista indicó que sobre la base de análisis de la información existen grupos que requieren de políticas de empleo específicas. Es decir, generar y fortalecer la capacitación para que tanto mujeres, como jóvenes y adultos pueden enfrentar los requerimientos del sector productivo.

Es por ello que el parlamentario planteó la creación de un "Servicio Joven" que combine actividades de retención escolar y de vínculo entre la educación y la empresa. A ello se agregan acciones de reiserción que sean más allá del tradicional empleo público en los desempleados adultos, y el mejoramiento de la situación de la mujer en orden a ampliar la cobertura del cuidado infantil (educación preescolar de los hijos).

Además, destacó la necesidad de avanzar en la reducción de las trabas burocráticas para la creación y operación de las empresas, así como aumentar la eficacia de los servicios de información y orientación ocupacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?