EMOLTV

Detenidas 6 naves peruanas en aguas chilenas

Las embarcaciones fueron retenidas en Arica e Iquique y efectuaban labores pesqueras en aguas jurisdiccionales chilenas. 18 pescadores peruanos serán puestos este martes a disposición de las autoridades correspondientes.

25 de Junio de 2000 | 15:56 | DPA
SANTIAGO.- Dieciocho tripulantes de seis embarcaciones pesqueras peruanas quedaron detenidos en los puertos chilenos de Arica e Iquique, en el extremo norte del país, por infringir la soberanía de las aguas jurisdiccionales.

Cinco naves fueron detectadas ayer en la mañana y quedaron retenidas en Arica y una en Iquique.

Todas los barcos capturaban pez diamante o tiburón, cuyo alto precio en Perú genera importantes ganancias a los pescadores del país limítrofe. La Armada de Chile, junto con arrestar a los infractores, decomisó 1.300 kilos de pescado que fueron donados a organizaciones de beneficencia de la zona.

Los pescadores peruanos serán puestos este martes a disposición del tribunal aduanero y de la magistrada del Cuarto Juzgado del Crimen de Arica. En tanto se gestionan los decretos de expulsión del país por parte de la Intendencia Regional, trámite que demoraría una semana.

El gobierno chileno quedó molesto por el hecho, ya que los peruanos aseguraron que violaron los límites sin querer pese a que contaban con sistemas de ubicación satelital, por lo que se realizaron contactos "protocolares" con Lima.

La idea habría sido evitar reflotar situaciones tensas que se han vivido entre ambos países en el último tiempo, como la de los controles sanitarios chilenos al tren Tacna-Arica-, para evitar el ingreso de la mosca de la fruta desde Perú.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que las detenciones de naves pesqueras peruanas en aguas chilenas y viceversa "no son un hecho inusual", sin embargo aseguró que esta situación "no tendrá ningún alcance político ni afectará las relaciones bilaterales con Perú".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?