EMOLTV

Confusam pide más recursos para mejorar atención médica

El presidente de la entidad, doctor Esteban Maturana, llamó al gobierno a destinar más recursos con el fin de garantizar buena atención en los servicios de urgencia, y de esa forma, cubrir todos los eventuales casos de enfermedades respiratorias que se presenten en invierno.

25 de Junio de 2000 | 16:44 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, doctor Esteban Maturana, formuló un llamado al gobierno para que destine más recursos con el fin de garantizar buena atención en los servicios de urgencia, y de esa forma, cubrir todos los eventuales casos de enfermedades respiratorias que se presenten.

"Nosotros hemos señalado que el valor per cápita hay que doblarlo, nos gustaría que este año tuviéramos una señal política y financiera de parte del gobierno incrementen en un 50 por ciento. Así, el otro año con otro 50 por ciento logremos doblarlo. Lo que es urgente necesario para darle a la gente solución a los problemas de la gente", precisó.

Señaló que en estos días el valor por persona en los servicios de atención municipalizada es cercana a los dos dólares mensuales.

En este sentido, sostuvo que el gobierno debiera entregar un fondo adicional para realizar actividades de prevención que no pueden ser cubiertas por este "per cápita" y que es bajo para todos los usuarios de la salud pública.

El dirigente de la Confusam criticó además al sector privado porque, una vez más sus afiliados, se han visto en la obligación de recurrir al sistema público, lo que calificó como "insostenible".

Al respecto, llamó a las autoridades a legislar sobre la necesidad de medidas regulatorias que haga que el sistema privado esté obligado por ley a reconvertir camas cada vez que la situación lo amerite, como ocurrió en los últimos días con los temporales que han afectado a gran parte del territorio nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?