Con incidentes fue inaugurado monumento a Salvador Allende

Durante la ceremonia presidida por el Primer Mandatario, Ricardo Lagos, militantes del Partido Socialista, junto a representantes del Partido Comunista y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez insultaron a algunos ministros, a los que calificaron de "traidores" y "vendidos".

26 de Junio de 2000 | 13:23 | DPA
SANTIAGO.- Con incidentes se inauguró hoy el primer monumento al ex Presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución en Santiago, mientras grupos de socialistas insultaban a algunos ministros que calificaron de "traidores" y "vendidos" por el tema de los derechos humanos.

En la manifestación participaron unas 400 personas, entre militantes del Partido Socialista, representantes del Partido Comunista y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Todos los grupos, que se oponen al acuerdo final de la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos, lanzaron monedas e insultaron a parlamentarios de la Concertación (alianza gubernamental) y a ministros del gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

Blanco de los ataques fueron principalmente el ministro de Defensa, el democristiano Mario Fernández, el senador socialista Carlos Ominami y el ex político socialista Carlos Altamirano.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Primer Mandatario Ricardo Lagos y participaron unos 300 invitados especiales.

El monumento al ex Presidente Salvador Allende, derrocado el 11 de septiembre de 1973 por las Fuerzas Armadas en un pronunciamiento que encabezó el ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, se levanta a un costado de la Plaza de la Constitución frente al Palacio de la Moneda, en pleno centro de Santiago.

La obra fue realizada por el escultor Arturo Hevia, quien es autor también de la estatua del ex Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-70), ubicada en la misma Plaza de la Constitución. En ese lugar está situada igualmente el monumento al ex Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (1958-64).

Hevia ganó un concurso después que una ley aprobada el 11 de julio de 1994 dio luz verde para levantar la estatua en la "Plaza de los presidentes de Chile" como también en otras dos ciudades chilenas: Valparaíso y Punta Arenas.

La ceremonia coincidió con el natalicio de Allende.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores