EMOLTV

Diputados anuncian reformas a Ley de Isapres para reducir costos

Los diputados democratacristianos Patricio Cornejo, Carlos Olivares y Rafael Arratia, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, dieron a conocer hoy un paquete de reformas a la ley de isapres destinado a hacer más transparente el sistema y lograr rebajar los costos a los usuarios.

27 de Junio de 2000 | 14:52 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Los diputados democratacristianos Patricio Cornejo, Carlos Olivares y Rafael Arratia, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, dieron a conocer hoy un paquete de reformas a la ley de isapres destinado a hacer más transparente el sistema y lograr rebajar los costos a los usuarios.

El presidente de la Comisión, Carlos Olivares, precisó que existe una investigación en curso con el propósito de indagar la viabilidad de las organizaciones que tienen que ver con la salud privada.

Esto abarca, dijo, el acceso a la salud, de los beneficios que se les entrega a los usuarios y el costo efectivo que deben pagar por los servicios prestados.

Paralelamente analizaron la Ley de Isapres, el funcionamiento de estas instituciones "y quienes estamos acá hemos llegado al convencimiento de que para estabilizar el sistema y que pueda permanecer, hay que corregirlo".

La investigación parlamentaria ha permitido detectar varias falencias relacionadas con su funcionamiento, y que se necesita una urgente reforma legal, que será presentada en unas tres semanas más.

Entre los defectos detectados están la integración vertical, licencias médicas,
transparencia en los contratos, cobertura y otras.

Respecto a las licencias medicas, Olivares, recordó que las isapres tienen la potestad de rechazar o recortar una licencia "sin ni siquiera haber visto al paciente".

Al respecto, se propondrá que toda licencia emitida por un médico debe darse por
aceptada, y la Isapre debe pagarla. En el caso que estime que es excesiva o que no se justifica, "deber ser la Isapre la que apele al Compin", precisó.

Otro tema tiene que ver con la integración vertical, que permite a la Isapres ser entidades financiadoras y a la vez prestadoras de servicios.

"Nosotros pensamos que esta dicotomía puede llevar a una mala práctica, como pasa por ejemplo, en la salud administrada en Estados Unidos, en donde hay una colusión de intereses entre el financiador y el prestador, en detrimento del beneficiario", dijo.

Por su parte, el diputado Patricio Cornejo insistió en que las Isapres solamente deben cumplir un rol financiador de la salud, y no prestador.

A su juicio, la prestación de servicios debe estar en manos de aquellas instituciones que están especializadas y que pertenezcan tanto al sector publico como al privado, "donde hay profesionales independientes, donde hay clínicas privadas, donde hay laboratorios, farmacias, hospitales públicos, consultorios y otros".

De esta manera, se separaría la función aseguradora de la salud, de la funcion
prestadora, tal como ocurre hoy día con el sector público, donde la función financiadora es responsabilidad del Fonasa, y la prestadora de los servicios de salud.

El otro tema relevante para el parlamentario dice relación con la cobertura, donde el articulo 33 de la actual Ley, establece que los seguros privados de salud deberán garantizar la más amplia cobertura tanto preventiva como curativa.

Y para ello, tendrán que explicitarse programas de medicina preventiva, ya que el examen anual de prevención para todos los afiliados no se lleva a cabo.

Cornejo insistió en la necesidad de terminar con las preexistencias y con algunas exclusiones, como las enfermedades de costo catástrofico, problemas relacionados con la tercera edad, enfermedades mentales, el SIDA y la oncología.

En tanto, el diputado Rafael Arratia abordó el tema de los contratos, constatando que hoy día existen unos 7.000 planes de salud, de los cuales unos 1.500 son lo que se ponen en práctica normalmente.

Sostuvo que el sistema se deteriora porque no hay posibilidad de fiscalización entre planes tan diversos. "Por tanto, vamos a plantear para la transparencia del sistema que las Isapres deban contar con un set de 40 planes-marco de salud, que estarán estandarizados y fijados por la autoridad", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?