EMOLTV

Sergio Diez critica dichos del Ministro del Interior

"Creo que al Gobierno no le interesa la reforma porque hay cosas que le molestan en este equilibrio de poderes que nosotros queremos crear", remarcó.

30 de Junio de 2000 | 11:33 | Orbe
SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional Sergio Diez criticó las declaraciones del ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien señaló que si no se planteaban grandes reformas a la Constitución sería preferible no tocar la Carta Fundamental.

"Creo que al Gobierno no le interesa la reforma porque hay cosas que le molestan en este equilibrio de poderes que nosotros queremos crear", remarcó.

Agregó que "nosotros queremos establecer un sistema de fiscalización en que un porcentaje de la Cámara -el 25 por ciento- pueda crear comisiones investigadoras, pueda llamar ministros y formular preguntas. Hoy día para crear comisiones investigadoras se necesita más de la mitad de la cámara. Los ministros no pueden ser llamados al Congreso".

En relación con una posible modificación al sistema binominal, el parlamentario se mostró reacio a cambiar ese mecanismo electoral porque en su opinión "ha funcionado bien y no necesita ser cambiado.

Al respecto, añadió que "la Concertación anda buscando también un sistema que le permita una mejoría en su electorado. Nosotros les contestamos ante la opinión pública que las constituciones son permanentes, no son para arreglarse electoralmente las posturas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?