EMOLTV

PDC pide investigar el sistema de AFP

Según indicó hoy el secretario general de la Democracia Cristiana, Edgardo Riveros, después de 19 años de su creación "es necesario evaluar el funcionamiento del sistema y analizar los denominados umbrales de siniestralidad pactados entre las AFP y las compañías de seguros".

03 de Julio de 2000 | 15:08 | Upi
SANTIAGO.- La directiva de la Democracia Cristiana (DC) solicitó a los diputados, particularmente a los que integran la comisión de trabajo y previsión social, presentar un proyecto de acuerdo para investigar el sistema de AFP, en cuanto a la transparencia, el costo y la rentabilidad del sistema.

Según indicó hoy el secretario general de la colectividad, diputado Edgardo Riveros, después de 19 años de su creación "es necesario evaluar el funcionamiento del sistema y analizar los denominados umbrales de siniestralidad pactados entre las AFP y las compañías de seguros".

Así también, indicó que se hace urgente investigar los retornos económicos que tienen las AFP cuando presentan un nivel de siniestralidad menor al pactado, lo que a juicio del DC esta afectando a los cotizantes que solicitan pensiones de invalidez y sobrevivencia.

Riveros señalo además que es preciso analizar el costo del sistema para los afiliados a partir del hecho, que cada uno de ellos, de lo que destina a previsión cada mes, un 20 por ciento va a gastos de administración sumados los componentes de comisión fija y cotización adicional.

En cuanto a la rentabilidad, indicó que es necesario hacer un análisis profundo acerca de la rentabilidad real que obtienen los afiliados. Para ello, según explicó, se debe tomar en consideración lo que el afiliado ha debido pagar para que le administren sus dineros y la rentabilidad obtenida, comparándolas con otras alternativas financieras a las cuales pudo haber recurrido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?