EMOLTV

Ingresa a trámite proyecto que cambia pena de muerte

El texto que ingresó hoy al Parlamento busca reemplazar la pena capital por el presidio perpetuo efectivo.

03 de Julio de 2000 | 18:03 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El gobierno chileno ingresó hoy al Parlamento una indicación para reemplazar la pena capital por el presidio perpetuo efectivo, iniciativa que complementa una moción del senador democratacristiano Juan Hamilton, presentada en el mes de agosto de 1999.

El texto, señala que esta sanción se eleva como "la más alta que contempla el ordenamiento, aplicable por sobre el régimen actual que regula el presidio perpetuo tradicional, en reemplazo de los casos en que la actual regulación considere procedente la aplicación de la pena de muerte".

El proyecto crea un régimen reforzado de presidio perpetuo, en el cual se restringe el acceso a la libertad condicional, exigiéndose el cumplimiento efectivo del presidio, al menos por 40 años.

En este sentido, radica tal decisión de otorgamiento o revocación de la libertad condicional, en la mayoría de los miembros en ejercicio de la Corte Suprema.

Según establece el texto, en caso de negativa del tribunal, se señala que no podrá solicitarse la revisión del caso ante la Corte Suprema sólo después de transcurridos 2 años de dicha resolución.

De esta manera, se recalca la necesidad de modificar el Código Penal; el Código de Justicia Militar; el Orgánico de Tribunales; el de Procedimiento Penal y el Decreto Nº 321, que regula el acceso al régimen de libertades condicionales, "todo lo cual irá acompañado de una modificación al reglamento que materializa la aplicación de este último cuerpo legal".

El texto, que ingresó a la oficina de partes del Senado y que será visto por la Comisión de Constitución, da cuenta que "en su conjunto la iniciativa contiene una respuesta rigurosa y severa frente al crimen".

"Al retroceder frente al valor esencial de la vida humana, no lo hace como muestra de debilidad, sino como testimonio permanente de los principios que deben animar la convivencia y orientar al conjunto de nuestras instituciones", consigna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?