Gobierno estudia rebaja de penas a reos de baja peligrosidad

Así lo indicó el ministro del Interior, José Miguel Insulza, al referirse a la petición de la Iglesia Católica de disminuir las condenas a presos comunes y políticos, en el marco del año del "perdón".

04 de Julio de 2000 | 10:22 | Upi/El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó hoy que el gobierno esta dispuesto a estudiar la rebaja de penas de los reos de baja peligrosidad.

Así lo indicó en entrevista a radio Cooperativa, al referirse a la petición de la Iglesia Católica de disminuir las condenas a presos comunes y políticos, en el marco del año del "perdón".

"Es perfectamente posible iniciar una discusión siempre que se trate de reducción de penas de reos que no tienen alta peligrosidad", dijo Insulza.

A solicitud del Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, el vicario de la Pastoral Social, monseñor Alfonso Baeza, ha planteado desde el gobierno de Frei la posibilidad de implementar una iniciativa legal que incluiría un indulto, reducción de penas y beneficios carcelarios para algunos reos que hayan cumplido parte de su condena, incluyendo algunos detenidos por acciones terroristas.

En el mismo ánimo de perdón que rodea la citada conmemoración religiosa, también habría solicitado el extender este beneficio a ex oficiales involucrados en violaciones a los derechos humanos, en un beneficio que se realizaría una vez que se cierren sus procesos en virtud a los nuevos antecedentes que se esperan recibir a raíz de la Mesa de Diálogo.

En días pasados, el Ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, reconoció que existen conversaciones al respecto pero sólo en calidad de idea y vinculándolo a un tema más bien práctico que se está viviendo en materia de cárceles en el país.

Dijo que nadie puede desconocer que existe un exceso de población penal que está produciendo un fenómeno de hacinamiento en los centros penitenciarios del país y que desde hace meses que el Ejecutivo se encuentra estudiando el cómo solucionar ese hecho.

Para solucionar este problema, sostuvo, los caminos a seguir son sólo dos; aumentar los recintos carcelarios o se trata de evitar que la población penal esté sobrecargada, propuesta que efectivamente -reconoció- ha propuesto la Iglesia Católica sobre la base de la conmemoración del Jubileo por los dos mil años del nacimiento de Jesucristo y en el marco de una campaña mundial de indulto a los procesados.

Huepe recordó que no sólo la Iglesia ha planteado acciones similares, sino que también la diputada de RN, María Pía Guzmán, que concuerda con el plan que está elaborando el Ministerio de Justicia.

El vocero del Ejecutivo sostuvo enfático que no existe ninguna solicitud formal planteada por la Iglesia Católica ni un proyecto de Ley que se esté estudiando, hasta el momento, para determinar la liberación de reos por delitos terroristas.

"Cuando el Ministro de Justicia está estudiando reducir la población penal, uno de los tipos de reos que están sometidos son los presos políticos, pero obviamente hay gente por distintos tipos de delitos y creo que no se puede generalizar al respecto", agregó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores