EMOLTV

LLaman a confiar en desarticulación de redes de narcotráfico

El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, llamó a la población a no dudar en la tarea de la policía para terminar con este tipo de organizaciones.

05 de Julio de 2000 | 15:49 | Orbe
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, junto con confirmar el desbaratamiento de una red de traficantes de drogas en Coronel, Octava región, llamó a la población a no dudar en la tarea de la policía para terminar con este tipo de organizaciones.

El hecho delictual culminó con el suicidio del cabo segundo Marcos Martínez Sánchez de la Tercera Comisaría de esa comuna por posible vínculo con grupos vinculados al narcotráfico en la zona.

Burgos, en declaraciones en La Moneda, afirmó que el grupo fue desactivado por Carabineros, "lo que parece muy importante pues actuaba con alguna fuerza", dijo.

Indicó que la policía uniformada, más allá de eventuales participaciones de funcionarios que la investigación judicial o administrativa pudiera determinar, no ha tenido la más mínima duda en actuar con toda la fuerza que la Ley le concede frente a estas bandas.

Agregó que si las indagaciones arrojan la intervención punible de alguno de sus integrantes "no va a haber un minuto de duda para que esa persona, más allá de la responsabilidad criminal, salga de la institución".

El subsecretario del Interior agregó que, por el momento, de acuerdo con los antecedentes recogidos sobre este caso, indicaría que el carabinero que optó por quitarse la vida habría tenido algún grado eventual de participación aunque él no lo confesó así.

Sostuvo que no hay otro antecedente que permita involucrar en este momento a otra persona y que la investigación continúa.

Respecto a informaciones que señalan que esta banda tendría ramificaciones con el caso de la desaparición del joven universitario Jorge Matute, la autoridad enfatizó que no hay referencia sobre el particular que se pueda aportar razonablemente.

Por último, el subsecretario dijo que Carabineros es la institución más interesada en esclarecer estos hechos y añadió que no debe existir la menor duda de que si hay otros policías comprometidos en esta situación serán dados de baja de inmediato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?