Preocupan resultados de prueba Simce

El informe dado a conocer hoy por la ministra de Educación Mariana Aylwin, indica que el 19 por ciento de los alumnos no logra el nivel básico de lenguaje y comunicación; un 32 por ciento en matemáticas y un 27 por ciento en comprensión del medio natural, social y cultural.

05 de Julio de 2000 | 19:09 | ORBE
SANTIAGO.- Los resultados de la última prueba Simce - que mide la calidad de la educación y que se aplica a los cuartos básicos - detectó que un porcentaje importante de los alumnos del país no logra los aprendizajes básicos, conforme a los requerimientos del nuevo currículum, razón por la cual la ministra de Educación, Mariana Aylwin, anunció cambios de fondo en la gestión de la reforma educacional.

El informe dado a conocer hoy por la secretaria de Estado, y el jefe de la unidad de curriculum y evaluación de esa cartera, Cristián Cox, indica que el 19 por ciento de los alumnos no logra el nivel básico de lenguaje y comunicación; un 32 por ciento en matemáticas y un 27 por ciento en comprensión del medio natural, social y cultural.

Comparando los resultados obtenidos, respecto de 1996, se observa que en Lenguaje y Comunicación el promedio nacional se elevó de 248 a 250; sin embargo, en Matemática bajó de 254 a 250 puntos.

En atención a estos resultados, la ministra dijo que el énfasis de la reforma educacional cambiará desde un enfoque centrado en los últimos años en la mejora de las condiciones físicas de los establecimientos educacionales, hacia uno centrado en el aporte que los maestros puedan entregar en la sala de clases.

En este sentido, anunció cuatro importantes medidas. La primera dice relación la ampliación de programas focalizados como los P900 y Mece Rural, para ir avanzando hacia una subvención diferenciada a las escuelas que atienden a los sectores más vulnerables.

También se comunicó la implementación de un programa de apoyo y refuerzo a las escuelas en estado crítico, que contemplará evaluaciones externas e independientes a estos establecimientos y la aplicación de pruebas periódicas para medir los avances reales de aprendizaje.

La tercera acción consiste en el inicio de una nueva línea de perfeccionamiento docente para mejorar la calidad de los conocimentos que los profesores entregan en las aulas.

Por último, anunció un perfeccionamiento de los sistemas de incentivos y evaluación, con el fin de estimular el buen desempeño de los docentes, directivos y sostenedores sobre la base de la valoración de los resultados de aprendizaje y del trabajo en condiciones difíciles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores