EMOLTV

Iglesia entregó información a FF.AA. sobre detenidos desaparecidos

El vocero de la Conferencia Episcopal, diácono Enrique Palet, confirmó que fue entregada a representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, información sobre detenidos desaparecidos que figuraba en los archivos de la entonces Vicaría de la Solidaridad.

06 de Julio de 2000 | 14:45 | Orbe
SANTIAGO.- El vocero de la Conferencia Episcopal, diácono Enrique Palet, confirmó esta mañana que fue entregada a representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden información sobre detenidos desaparecidos que figuraba en los archivos de la entonces Vicaría de la Solidaridad.

Asimismo, indicó que "los obispos han resuelto que todos los sacerdotes que ejercen su servicio pastoral en Chile y todos los obispos, incluidos los eméritos, reciban antecedentes sobre los detenidos desaparecidos", en conformidad a la ley de secreto profesional recientemente aprobada por el Congreso y que entró a regir hoy.

Palet precisó que la petición de las instituciones castrenses sobre información le fue confirmada esta mañana por monseñor Sergio Valech, quien fue miembro de la Mesa de Diálogo y presidente de la Fundación de Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.

"Lo que informó monseñor Sergio Valech es que los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden le habían solicitado hacerle llegar la información que la Vicaría de Solidaridad podía tener respecto de detenidos desaparecidos, y monseñor accedió a eso y les envió todos los antecedentes acerca de los 984 casos que son conocidos por la Vicaría y que están registrados en la Fundación de Archivos hasta el año 1992", dijo.

Precisó que toda la información entregada a dichos organismos está en conocimiento de los tribunales de justicia, señalando que en vez de estar ésta dispersa en numerosos tribunales a lo largo del país, está recopilada en documentos escritos, "con un cierto ordenamiento por regiones, por sexo, por edades y hecho de ocurrencia".

Sobre la resolución de los obispos en cuanto a la recopilación de dichos datos, Enrique Palet sostuvo que "no va haber ningún organismo especial y ningún tipo de procesamiento sobre los casos de las informaciones que se reciban".

"Cada uno de los obispos del país están comunicándose con los sacerdotes de sus respectivas diócesis para informarles el servicio que se ha pedido a la Iglesia y explicarles por qué está fue aceptada y por qué se les encomienda dicha tarea donde se comparten algunos criterios especiales", añadió.

Sobre este último punto dijo que los sacerdotes que reciban algún tipo de antecedentes deberán ponerlo de inmediato por escrito, porque la "memoria es frágil, hacerla llegar lo antes posible por la vía más segura y al obispo respectivo o a quien cada obispo haya designado en su diócesis".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?