Carabineros descarta participación en cartel de la droga

"La pieza sumarial permite concluir que no se ha encontrado prueba alguna que involucre directamente a personal de Carabineros con el procedimiento de drogas en la comuna de Coronel", señaló la Institución.

06 de Julio de 2000 | 16:47 | Orbe
CONCEPCION.- La Octava Zona de Carabineros de Concepción informó hoy, a través de un comunicado, que no se han encontrado pruebas que involucren a personal de dicha institución en el presunto tráfico de drogas en la ciudad de Coronel.

"La pieza sumarial permite concluir que no se ha encontrado prueba alguna que involucre directamente a personal de Carabineros con el procedimiento de drogas en la comuna de Coronel, puesto en conocimiento de los tribunales de justicia y ampliamente difundidos a la opinión pública, lo enterior, sin perjuicio de la aplicación de las normas reglamentarias internas", señala la declaración.

Ello, en relación a los últimos acontecimientos derivados del procedimiento por infracción a la Ley de Drogas, desarrollado por el OS-7 de Carabineros de Concepción y en el cual se sindicaría a personal institucional vinculado a estos hechos.

Asimismo, La Octava Zona de Concepción "lamenta y rechaza que cierta prensa, apresurándose, emitiera juicios condenatorios contra la institución y algunos de sus integrantes, aticipándose al término de la investigación, creando confusión en la ciudadanía y lesionando el prestigio de Carabineros".

"A Carabineros de Chile le asiste la tranquilidad de haber adoptado la iniciativa en este proceso de investigación, siguiendo la normativa legal y reglamentaria vigente", indica el escrito.

Asimismo, en el comunicado se resaltan "los sólidos principios de legalidad y transparencia que rigen el accionar de Carabineros de Chile, ampliamente reconocidos por la ciudadanía, son sustento histórico que forman parte fundamental de una doctrina irrenunciable, por tanto, no tolera y será inflexible con quienes trasgredan dichos principios".

Explica, además, que las "conclusiones del sumario aludido, serán puestas a disposición del magistrado conocedor de la causa, quien deberá, en definitiva determinar la existencia de responsabilidades personales de algún miembro de la institución".

Finalmente, sostiene que Carabineros "considera legítimo el derecho de ejercer las acciones judiciales pertinentes, en contra de quienes resulten responsables de los hechos que se lamentan, como forma de reparar la honra de las personas y el respeto al quehacer institucional".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores