Tombolini satisfecho con acatamiento de vías exclusivas

El último balance de la red vial de emergencia realizado hoy arrojó que durante las seis horas en que se aplicaron las vías segregadas se registró un ahorro "social" de $ 30 millones, bajo el concepto de disminución en el tiempo de viaje y consumo de combustible.

06 de Julio de 2000 | 17:01 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, dijo hoy sentirse "ampliamente satisfecho" con el comportamiento de la ciudadanía durante la segunda aplicación de las vías exclusivas, pese a las más de 1.000 infracciones que se cursaron.

Así lo expresó después de realizar el último balance de la medida junto al director de la Conama, Gianni López, y otras autoridades de transporte y Carabineros.

En la oportunidad, Tombolini reconoció que este miércoles se registró un incremento en el número de personas que no respetó la segregación de las arterias sobre todo en el sector oriente de la capital.

Al respecto, sostuvo que las personas que no acataron la medida y fueron fiscalizadas deberán pagar una multa cercana a los $ 21.000 y aclaró que para la próxima aplicación de la iniciativa se va a estudiar la posibilidad de aumentar el precio de las multas y retirar los vehículos a los infractores.

El balance arrojó que durante las seis horas que se aplicaron las vías segregadas se registró un ahorro "social" de $ 30 millones, bajo el concepto de disminución en el tiempo de viaje y consumo de combustible.

En cuanto a los flujos vehiculares, las vías exclusivas registraron una reducción cercana al 4% y las calles alternativas alcanzaron un aumento cercano al 6,7%, en comparación a la preemergencia pasada.

Además, el aumento en el transporte por las vías alternativas provocó que los tiempos de traslados de las personas también se incrementarán en comparación a la evaluación pasada.

Es así como durante la implementación de las vías exclusivas se cursaron un total de 1.319 infracciones de las cuales 829 las pasó carabineros y 490 las 22 unidades de fiscalización del ministerio de Transporte.

En la oportunidad, el director de la Conama, Gianni López, mostró a través de gráficos la evolución que tuvieron los índices de contaminación en la Región Metropolitana, indicando que el peor día fue el martes y por eso se debió decretar preemergencia el miércoles.

López recalcó que la implementación de las redes viales tienen como propósito "evitar que la calidad del aire empeore" cuando se registran índices malos y no existan condiciones de ventilación. Subrayó que esta medida, junto a la restricción vehicular, cierre de fuentes fijas y otras no solucionan definitivamente el problema de contaminación de Santiago.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores