EMOLTV

Legisladores costarricenses opuestos a TLC con Chile

Las amenazas del diputado Célimo Guido coincidieron con declaraciones el jueves del presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Marco Vinicio Ruiz, quien dijo que los empresarios podrían bloquear la ratificación del TLC con Chile en caso de que el gobierno de Costa Rica no plantee una política clara de desarrollo, penetración de mercados y reglas de comercio.

07 de Julio de 2000 | 04:23 | Reuters
SAN JOSE.- Diputados minoritarios de Costa Rica anunciaron el jueves que darán una lucha frontal contra la ratificación del TLC firmado con Chile a fines de 1999, el cual está a punto de ser enviado al parlamento para su discusión.

"Tal vez logren ratificarlo, pero nosotros vamos a dar una lucha sin cuartel, de frente, desde nuestras curules, y desde las calles", dijo a Reuters el diputado de izquierda Célimo Guido.

Guido es miembro del pequeño partido Fuerza Democrática, que en marzo dirigió una lucha popular contra la aprobación de una ley para la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica, presión que obligó al gobierno a retirar el proyecto de la corriente legislativa.

El TLC de Costa Rica con Chile podría entrar a discusión en el parlamento en agosto, con el comienzo de un nuevo período de sesiones legislativas, según ha trascendido en medios de prensa.

En criterio del diputado Guido, el tratado de libre comercio vigente entre Costa Rica y México ha beneficiado únicamente a grandes empresarios costarricenses, mientras que los mexicanos, dijo, "no han invertido en nuevas áreas de producción, sino que se han limitado a comprar empresas locales para desarrollarlas".

Como ejemplo, el diputado señaló las inversiones mexicanas en producción de pan y medios de comunicación.

Las amenazas de Guido coincidieron con declaraciones el jueves del presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Marco Vinicio Ruiz, quien dijo que los empresarios podrían bloquear la ratificación del TLC con Chile en caso de que el gobierno de Costa Rica no plantee una política clara de desarrollo, penetración de mercados y reglas de comercio.

En criterio de Ruiz, el gobierno no tuvo total transparencia en la negociación del TLC con Chile.

"Nos parece una irresponsabilidad seguir firmando tratados sin ofrecer a los empresarios locales plenas garantías en la administración de esos convenios", señaló.

En medio de esta situación, Tomas Dueñas, ministro de Comercio Exterior, se presentó el jueves a la sesión del "13 Congreso Nacional de Industriales", a quienes propuso "una alianza que acoja todos los argumentos formulados por separado, para un estrategia nacional de desarrollo que incluya a los empresarios, el gobierno y la academia".

Dueñas rechazó que los tratados de libre comercio negociados por Costa Rica atenten contra el desarrollo nacional y explicó que "el TLC con Chile no provocará quiebra de empresas costarricenses ni desempleo, como no lo ha provocado tampoco el acuerdo que tenemos en vigencia con México".

El ministro hizo un llamado a los diputados para que apuren la ratificación del convenio con Chile, y considero que con la demora Costa Rica está enviando malas señales al exterior, "un mensaje peligroso y conflictivo".

San José suscribió en 1994 un tratado de libre comercio con México, que entró en vigencia desde mediados de la pasada década, y en 1999 acordó convenios con Chile y República Dominicana, los cuales están pendientes de aprobación en el parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?