EMOLTV

Jarpa: Ley de exonerados políticos "debe ser para todos"

Así respondió el ex parlamentario a las críticas de personeros de la Concertación, quienes calificaron de "inmoral" a los ex legisladores de oposición que ocuparon altos cargos en el gobierno militar y que en la actualidad se están acogiendo a dicha ley.

11 de Julio de 2000 | 11:14 | Orbe
SANTIAGO.- El ex parlamentario Sergio Onofre Jarpa aclaró hoy que la Ley de Exonerados Políticos "es una norma general que debe ser para todos y no en beneficio sólo de los grupos marxistas".

Así respondió, en radio Agricultura, a las críticas de personeros de la Concertación, quienes calificaron de "inmoral" a los ex legisladores de oposición que ocuparon altos cargos en el gobierno militar y que en la actualidad se están acogiendo a dicha ley.

Explicó que la norma en cuestión dice relación con todos los que fueron parlamentarios en 1973, precisando que "uno puede acogerse o no".

Puntualizó que "aquí no ha habido ninguna gestión de parte de los aludidos", sino que fue todo manejado por el Gobierno de la época con el apoyo de sus legisladores.

"Esta idea de que las leyes generales son sólo para ellos, es el criterio de la UP y entonces estamos fuera del Estado de Derecho con estas interpretaciones y lamento que estemos por ese camino, porque eso crea los mayores problemas hacia el futuro y la mayor desconfianza de la gente que quiere trabajar e invertir en Chile", dijo.

Enfatizó que es "fatal", porque demuestra que en Chile no hay ninguna seguridad en la aplicación recta de una ley, ya que ésta "va a depender de lo que se le ocurra al equipo del gobierno" de turno.

En otro orden, dijo que la agricultura tradicional "tiende a desparecer con el Mercosur", porque éste, junto a otros acuerdos, "hace imposible a los agricultores chilenos competir con éxito frente a producciones que vienen bonificadas en su origen".

"Hay una serie de factores que demuestran que todavía no hay una política agrícola firme, clara y eficaz en Chile, y por otra parte revela que estos tratados, que se celebran tanto, han sido fatales para el agro chileno, porque los agricultores no han estado nunca convocados en las comisiones de estudio para firmar o respaldar efectivamente estos acuerdos internacionales. Aquí se busca más bien la noticia (...) y el resultado es pésimo", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?