EMOLTV

Presentarán proyecto de ley para liberar a reos no peligrosos

Según la parlamentaria de RN, Pía Guzmán, los internos podrían cumplir sus períodos en condición de prisioneros con tareas de carácter social o de apoyo a la comunidad para dejar espacios en los recintos carcelarios a los reos más peligrosos.

11 de Julio de 2000 | 16:35 | Orbe
SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional (RN) Pía Guzmán, con la asesoría del Instituto Libertad y Desarrollo, presentará en agosto próximo un proyecto de Ley para que pueda ser conmutada la pena de cárcel a reos no peligrosos.

Según la parlamentaria, los internos podrían cumplir sus períodos en condición de prisioneros con tareas de carácter social o de apoyo a la comunidad para dejar espacios en los recintos carcelarios a los reos más peligrosos.

La diputada precisó que "lamentablemente en el último tiempo se ha confundido tal idea con la proposición de la Iglesia de indultar a determinados reclusos, con motivo del año del Jubileo". Peró destacó que la propuesta de este proyecto de Ley, apunta afrontar "el problema que significa el aumento de reos que genera la mayor efectividad de la policía y el poder judicial y, en este sentido, debe ser observada con un criterio técnico y político".

Como ejemplo, Pía Guzmán indicó que la modificación a las normas de restricción de libertad ha determinado que dos mil nuevas personas de cierto grado de peligrosidad deban permanecer en las cárceles y éstas ya están colapsadas, en algunas ocasiones hasta en un 400 por ciento.

Asimismo, dijo que el Plan Cuadrante ha generado un número aproximado de 700 nuevos detenidos en los recintos penitenciarios y que hay que contemplar que sólo en un plazo de dos años podrían construirse las once cárceles actualmente programadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?