EMOLTV

Senado trabaja en reformas constitucionales

Intensa ha sido la agenda en la Cámara Alta para abordar las eventuales reformas a la Carta Fundamental. Hoy, senadores se reunieron con los ministros Insulza y García para abordar algunas materias, mientras el Presidente Lagos quiere hacerle un "test democrático" a la Constitución.

11 de Julio de 2000 | 20:46 | El Mercurio Electrónico
VALPARAISO.- La Comisión de Constitución del Senado trabajó intensamente en el análisis de la reforma a la Carta Fundamental. La instancia determinó estudiar paso a paso cada uno de los artículos de las iniciativas, tanto de la Concertación como de la Alianza por Chile.

De esta manera en la reunión sostenida en la Cámara Alta, fue el ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien recalcó los puntos que según el Gobierno debe contemplar irremediablemente la reforma política.

Estos son el cambio de la composición del Senado; modificar el sistema binominal de elección; y una reestructuración del rol de las Fuerzas Armadas.

Sobre este último aspecto, se planteó la necesidad de cambiar lo que se denomina función de garante de la democracia; la influencia en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena); y la inamobilidad de los comandantes en jefe.

"Lo que ha planteado el Presidente de la República es aquello en que hay un consenso para terminar con la transición. Lo que hay que hacer es pasar desde una Constitución que tienen una filosofía de una democracia protegida a una democracia plena. Yo quiero llegar a un acuerdo y lo creo posible, pero debo decir que cualquier tipo de acuerdo constitucional no sería satisfactorio", dijo Insulza.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Sergio Díez (RN), calificó de "extremadamente útil el trabajo de la instancia". En tal sentido, dijo que la oposición "está dispuesta a discutir temas que incluyó en el proyecto".

"No nos creemos dueños de toda la verdad, como tampoco aceptamos que el gobierno se crea dueño de toda la verdad. Si consensuamos una fórmula, la aprobaremos. Esta seguramente no será ni lo que propone la Concertación ni lo que proponemos nosotros", agregó.

TEST DEMOCRATICO

Tras la reunión, los ministros Insulza y García acudieron junto a Andrés Zaldívar y los senadores concertacionistas de la Comisión de Constitución al Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar.

En la oportunidad, el Presidente Ricardo Lagos insistió en la postura de la administración en torno a persistir con el fin de los llamados "enclaves autoritarios".

"Yo creo que el tema constitucional es un tema importante. Las Constituciones en un mundo global tienen un test democrático, y me gustaría que la de Chile pasara y la actual no lo pasa por lo que tenemos una tarea pendiente. Yo quiero pensar que entre todos vamos a poder consensuar una constitución democrática, y todos sabemos las normas de una constitución democrática", concluyó Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?