EMOLTV

Italia iniciaría ofensiva judicial contra Pinochet

La vicepresidenta del Senado italiano, Ersilia Salvato, pidió hoy que el Estado se haga parte civil en el proceso que un fiscal romano instruye contra el ex general Augusto Pinochet por la desaparición de italianos durante el régimen militar.

12 de Julio de 2000 | 15:32 | EFE
ROMA.- La vicepresidenta del Senado italiano, Ersilia Salvato, pidió hoy al Gobierno que el Estado se constituya como parte civil en el proceso que un fiscal de Roma instruye contra el ex general Augusto Pinochet por la desaparición de italianos durante el régimen militar entre 1973 y 1990.

"Teniendo en cuenta -señaló Salvato- que Italia ya es parte civil en el proceso por la desaparición de italianos en Argentina, parece obligado que el Estado renueve su empeño en el juicio contra el máximo responsable de los crímenes de la dictadura chilena".

La moción presentada por Salvato en el Senado en este sentido fue suscrita hoy por exponentes de todas las fuerzas políticas.

El fiscal Giancarlo Capaldo procede en la actualidad a la instrucción del proceso por la desaparición de ciudadanos italianos en Chile, fase en la que ha presentado declaración, entre otros, la hija del presidente chileno fallecido, Isabel Allende, y el ex presidente del Congreso chileno, Carlos Montes.

Paralelamente, un tribunal de Roma juzga en rebeldía a siete ex militares argentinos por la desaparición de ocho ciudadanos italianos durante la dictadura (1976-1983).

Este último proceso se encuentra en la fase de audición de testigos y continuará en septiembre próximo tras el paréntesis estival.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?