EMOLTV

Suprema pide a jueza argentina identidad de acompañantes

La Corte Suprema exigió a la jueza argentina María Servini de Cubría, que identifique a los miembros de su comitiva que la acompañarán durante los interrogatorios a Mariana Callejas, ex agente de la DINA y ex esposa del norteamericano Michael Townley imputada en el crimen del general chileno Carlos Prats.

13 de Julio de 2000 | 11:41 | Ansa
SANTIAGO.- La Corte Suprema exigió a la jueza argentina María Servini de Cubría, que identifique a los miembros de su comitiva que la acompañarán durante los interrogatorios a Mariana Callejas, ex agente de la DINA y ex esposa del norteamericano Michael Townley imputada en el crimen del general chileno Carlos Prats.

La segunda sala del máximo tribunal modificó el criterio impuesto en los anteriores interrogatorios-exhortos que quedaban sujetos, en este caso, al juez del Primer Juzgado del Crimen, Joaquín Billard.

La determinación se adoptó luego que tres altos militares en retiro, imputados también en el crimen del ex comandante en jefe del ejército chileno, y que fueran interrogados por Billard, en el marco de la diligencia de la jueza argentina, protestaron por la presencia de dos agentes federales de ese país y del fiscal Jorge Alvarez, quien contrapreguntó.

Los militares en retiro Jorge y Eduardo Iturriaga y José Zara, pidieron la nulidad de la diligencia a raíz de la presencia de los miembros de la comitiva de Servini de Cubría, por considerarla una irregularidad.

El abogado de la familia Prats, Hernán Quezada, presentó un escrito donde demuestra que la magistrada argentina tenía facultades para presenciar los interrogatorios junto a su comitiva, cuyos integrantes fueron comunicados oportunamente al magistrado Billard, quien en todo momento dirigió y controló la diligencia.

No obstante la exigencia de la Corte Suprema, ello no implicaría un rechazo del exhorto y una vez que la jueza remita la nómina se aprobará la diligencia.

Prats, quien fue comandante del ejército chileno durante el gobierno del presidente Salvador Allende, derrocado en 1973, fue asesinado junto con su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires, donde estaba asilado, en 1974.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?