EMOLTV

Proponen control para quienes cumplan condenas alternativas

El sistema, denominado Monitoreo Electrónico a Distancia (MED), fue dado a conocer por la emppresa Top Technologies y consiste en una pulsera electrónica, la cual se instala en el brazo o tobillo del condenado y, a su vez, está conectada con un transmisor que envía señales a una central.

13 de Julio de 2000 | 21:20 |
SANTIAGO.- Los integrantes de la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara de Diputados Ignacio Walker (DC) y María Pía Guzmán (RN) se reunieron hoy con el ministro de Justicia José Antonio Gómez, para entregarle antecedentes sobre un sistema de monitoreo a distancia que permitiría fiscalizar a condenados por delitos menores que cumplieran con una condena alternativa a la de reclusión carcelaria.

El sistema, denominado Monitoreo Electrónico a Distancia (MED),fue dado a conocer por la emppresa Top Technologies y consiste en una pulsera electrónica, la cual se instala en el brazo o tobillo del condenado y, a su vez, está conectada con un transmisor que envía señales a una central.

"Creemos que en el contexto de la sobrepoblación carcelaria, del déficit de infraestructura, de la exploración de penas alternativas a las de presidio, tratándose solamente de delitos no violentos y de ofensores de baja peligrosidad, esto realmente puede ser muy interesante", opinó Walker.

El valor por persona de esta tecnología, de aplicación en países como Estados Unidos, Inglaterra y Australia, sería de 11 dólares diarios, contra los 12 dólares que en la actualidad cuesta mantener a un recluso.

Según Walker, esta medida permitiría controlar también a aquellos reos que se acogen a los beneficios de libertad condicional y reclusión nocturna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?