EMOLTV

Lagos pidió facultad para remover a altos mandos

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo que esa facultad siempre ha existido en la historia del país, señalando que "fui elegido sin esa facultad, no la pido para mí, la pido para el que me suceda en el cargo, porque es por la dignidad del Presidente de Chile que la demando a mi Patria".

15 de Julio de 2000 | 23:23 | ORBE
VIÑA DEL MAR.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, pidió que el próximo jefe del Estado tenga la facultad de ejercer a plenitud sus poderes, incluyendo, el manejo sobre las Fuerzas Armadas "con el derecho a remover a los altos mandos".

Agregó que esa facultad siempre ha existido en la historia del país, señalando que "fui elegido sin esa facultad, no la pido para mí, la pido para el que me suceda en el cargo, porque es por la dignidad del Presidente de Chile que la demando a mi Patria".

El mandatario, quien participó en el Consejo Nacional del PPD, desarrollado en Viña del Mar, señaló que es necesario efectuar reformas constitucionales para tener una Constitución que interprete a todos, ya que la actual "no pasa el test de calidad de una democracia".

Precisó que se debe abanndonar la discusión de reformas parciales de acuerdo a conveniencias partidistas porque "no quiero una Constitución como la de hoy que se constituyó con los agravios para una mitad de los chilenos".

Anádió que hay sectores de la oposición que temen al cambio del sistema, porque hasta hoy los ha favorecido.

Al mismo, tiempo sostuvo que se requiere la incorporación del plebiscito a la Constitución como mecanismo de consulta para las personas.

"Lo que ocurre es que algunos en este país tienen miedo a vivir en una sociedad plenamente democrática, donde el pueblo se exprese, y quieren todavía seguir manejando enclaves que creen es la única fuente que les garantiza el poder", afirmó.

En el Consejo del PPD, desarrollado en el Hotel O'Higgins de la ciudad jardín, también participaron los ministros Nicolás Eyzaguirre, Alvaro García, Adriana Delpiano y parlamentarios de la colectividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?