EMOLTV

Denuncian irregularidades en recepción de viviendas

El diputado RN Arturo Longton informó que ofició al ministerio de Vivienda y Urbanismo para que aclaren las anomalías detectadas en la recepción de obras, que no cumplen con las mínimas exigencias técnicas, de un centenar de viviendas de la Villa El Sol, en la comuna de Catemu, V Región, como asimismo el proceso de licitación para la ampliación de la escuela municipal, "pese a la mala calidad de las construcciones".

16 de Julio de 2000 | 14:49 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado RN Arturo Longton informó que ofició al ministerio de Vivienda y Urbanismo para que aclaren las anomalías detectadas en la recepción de obras, que no cumplen con las mínimas exigencias técnicas, de un centenar de viviendas de la Villa El Sol, en la comuna de Catemu, V Región, como asimismo el proceso de licitación para la ampliación de la escuela municipal, "pese a la mala calidad de las construcciones".

La denuncia la formularon los propios afectados, unos ochocientos vecinos, luego que transcurridos menos de dos meses desde la entrega de llaves de las viviendas la principal arteria de la población colapsó, haciendo imposible el acceso, ya que por un hundimiento del terreno el camino no resiste el paso de los vhículos.

A esto se suma que los sitios no han sido demarcados, lo que ha generado confusión respecto del límite de propiedad de cada cual e interfiera con cualquier plan de ampliación de las residencias.

Además los dirigentes vecinales denunciaron "poca claridad en los procesos de licitación que desembocaron en que Puerto Nuevo Ltda. se hiciera cargo de las obras, en virtud que la primera empresa de éstas La Roca quebró, con lo que ambas han dado evidentes muestras de ineficacia", observando que "pese a la mala calidad de las construcciones, Puerto Nuevo Ltda. igualmente se adjudicó la ampliación de la escuela comunal".

En este sentido, el diputado Longton indicó que estas situaciones llevan a "pensar mal respecto de los méritos de los contratistas y obligan a solicitar al gobierno una revisión de sus políticas de vivienda, que debiera privilegiar la calidad por sobre la cantidad. Este es un eslabón más de la larga cadena de descaciertos de la política de construcción del gobierno y una nueva prueba de que el sistema está colapsado, lo que hace imperativo mucho más rigor de parte del Serviu y las municipalidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?